Cofradías
La histórica coronación de la Divina Pastora

El centro de acogida de Churriana abre sus puertas a casi 100 inmigrantes hasta julio

El edificio, gestionado por CEAR, ha comenzado a funcionar como alojamiento de refugiados pese a la oposición de parte de los vecinos de la zona

CEAR prevé trasladar su centro de inmigrantes a Churriana a fin de mes

Llegada de los inmigrantes al centro de acogida de Churriana. / M. J. D. A.

La mayoría llegaron en patera a aguas canarias escapando de la esclavitud, la discriminación racial, el matrimonio forzoso, la violencia o la pobreza. Soñaban con una vida digna y un trabajo con el que poder subsistir. Algunos aterrizaron hace unos seis meses en el centro de acogida, que gestiona la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), de Miraflores de El Palo. Este martes, todos ellos -casi cien- han sido trasladados a un edificio que hasta entonces había sido residencia de religiosas ubicado en el distrito malagueño de Churriana, donde permanecerán previsiblemente hasta julio a pesar de la oposición de parte de los vecinos.

Poco después de las 12:00, los 98 inmigrantes han accedido en autobús a la urbanización El Olivar y subido a pie la empinada Avenida de la Asunción. Bajo un sol abrasador y cargados de enseres, han llegado a su nuevo hogar con la lengua fuera. Los más fornidos incluso han dado varios viajes para ayudar al resto mientras las furgonetas de CEAR llenaban sus maleteros de mochilas, macutos y juguetes. Algunos grababan su llegada a la que será su casa durante dos meses; otros, aprovechaban para mirar en el teléfono móvil la distancia que hay al mar. "Mejor El Palo, playa cerca, pero allí la gente racista", comentaba a Málaga Hoy uno de ellos.

Algunos de los inmigrantes que residirán en el centro de acogida de Churriana. / M. J. D. A.
Algunos inmigrantes en el centro de acogida de Churriana. / M. J. D. A.

El coordinador en Andalucía oriental de la ONG, Francisco Cansino, por su parte, asegura que el cese de su actividad en las instalaciones junto al colegio Unamuno responde a un motivo contractual; así se acordó en su día con la propiedad. "Hemos estado en muchos sitios y nunca ha habido ningún problema", se justifica así Cansino ante el rechazo manifestado por parte de los vecinos de la urbanización y expresado en forma de seguridad en la puerta del centro. "Hasta cierto punto entiendo la inquietud, pero lo que no se puede hacer es una relación gratuita con la inseguridad".

Cabe recordar que la acogida humanitaria forma parte del mismo programa que en su día llevó a Cruz Roja a alojar en Torrox a inmigrantes que también procedían de Canarias. Según Cansino, la acogida sería temporal, "sólo por dos meses y no más allá del 31 de julio" ya que es únicamente de emergencia. Los inmigrantes proceden principalmente de Gambia, Senegal y Mauritania y son solicitantes de asilo. Llegaron a Canarias y dado que las islas no tienen capacidad para acogerlos a todos, han sido repartidos por diferentes centros de España, dentro del programa financiado por el Ministerio de Inclusión del Gobierno central.

Cansino aclaró que si hubiera continuidad del programa porque siguiera la crisis humanitaria en las islas, la acogida no sería en las instalaciones de Churriana porque éste "no es un centro de largo recorrido". E insistió: "Nos vamos allí por una necesidad puntual, la acogida en Churriana es temporal, es de emergencia; no más allá del 31 de julio. Pero si hubiera continuidad, no sería allí".

A finales del año pasado, Cruz Roja acogió bajo el mismo programa a unos 380 migrantes. En ese caso, fueron acogidos de forma temporal en un hotel de la localidad de Torrox.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último