Así será el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga

Es el cuarto espacio de este tipo en España y se sitúa en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital

La provincia cuenta ya con 2.295 permisos de protección temporal

Así será el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga. / Departamento De Infografía

Málaga/La próxima semana entrará en funcionamiento el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol. El Gobierno ha estado ultimando la adaptación de la infraestructura en los últimos días para que aquellos que huyen de las calamidades de la guerra puedan sentirse acogidos en la Costa del Sol. "El Gobierno ha mostrado desde el inicio su compromiso por disponer los medios necesarios para dar una respuesta al pueblo ucraniano", afirma el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El objetivo del espacio, al igual que los que ya existen en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona, es el de aglutinar en un mismo sitio todos los servicios de atención que se les presta por parte del Gobierno de España a los refugiados. Salas, destaca que la ciudad "ya está preparada para acoger el cuarto CREADE de España".

Málaga también es la cuarta provincia que más permisos de protección temporal ha concedido, sumando ya 2.295 del total de 32.500 que se han expedido en el conjunto de España. Por delante de ella están Madrid, Barcelona y Alicante.

De esta manera en él tendrá espacio desde la primera acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) –la encargada de gestionar para Ministerio de Inclusión la acogida de los refugiados en Málaga–, la presencia de la Policía para la tramitación de la protección temporal. También habrán técnicos del Ministerio de Inclusión para coordinar todo el espacio, una dependencia para la Tesorería General de la Seguridad Social, que serán los encargados de ofrecerles los datos de afiliación a la Seguridad Social, y un espacio para la asistencia sanitaria que estará fuera del recinto que se presta por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además hay un espacio para unas 65 plazas previstas inicialmente. El espacio podrá ir cambiando según las necesidades que se aprecien y se podrá hacer uso de estas camas en caso de que lleguen cansados o no dispongan aún de un destino fijado en el que permanecer. En sentido, Javier Salas apunta a que "Málaga también va a ser clave el programa de acogida familiar puesto en marcha de forma piloto por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Tras el ofrecimiento de distintas dependencias por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consideró la más idónea para la ubicación del Creade de Málaga el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Málaga será gestionado y coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desempeñará tres funciones principales:

  1. Recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.
  2. Permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.
  3. Con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en CCAA o en acogida familiar.

Cruz Roja

A esto se suma que desde el pasado 24 de febrero, Cruz Roja ha atendido en la provincia de Málaga a más de 1.200 personas ucranianas ofreciendo información, asesoramiento y ayuda de primera necesidad. Hasta la fecha, 386 personas han sido alojadas en dispositivos de acogida de emergencia en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Estepona o Casarabonela.

Además de asistencia básica, el servicio jurídico de Cruz Roja, con presencia en 8 puntos de la provincia (Málaga, Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y San Pedro, Torremolinos y Vélez-Málaga) tramita solicitudes de Protección Temporal, gracias a la coordinación diaria con la policía y el apoyo incondicional del voluntariado. Hasta la fecha se han atendido por este servicio a 1.205 personas y 929 de estas personas ya están documentadas.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último