El centro cultural MVA de Málaga crece para poder albergar el Festival de Cine y "musicales de primer nivel"
Aumentará a 8.500 metros cuadrados disponibles con un proyecto de 9 millones de euros, que depende para empezar de las catas arqueológicas
Ayuntamiento y Diputación esperan que el Gobierno venga con un plazo concreto y modelo para el tren litoral de Málaga
El centro cultural María Victoria Atencia (MVA) crece para poder albergar el Festival de Cine de Málaga y "musicales y teatros de primer nivel". La ampliación contempla crecer desde los 5.000 a los 8.500 metros cuadrados, ampliar el espacio expositivo (con un lugar preminente para Bernardo de Gálvez) y duplicar su actual auditorio. El presupuesto para ello es de 9 millones de euros y los plazos para empezar dependerán de las catas arqueológicas que determinen qué hay bajo los suelos que hasta ahora ocupan una pista deportivsa municipal. "Si hay restos de valor, como en la zona, no duden que los preservaremos y los expondremos", ha señalado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Se trata de terrenos situados en los números 11, 13 y 15 de la calle Parras (cedidos por el Ayuntamiento de Málaga, con la condición de que se mantenga un uso cultural), que suman un total de 340,14 metros cuadrados y que cuentan con una calificación de equipamiento comunitario en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro y la posibilidad de edificar una altura máxima de planta baja más tres.
Salado ha destacado que es un proyecto de gran dimensión, uno de los más señeros de este mandato y que supondrá una inversión de nueve millones de euros. Y ha añadido que no solo tiene relevancia cultural, potenciando el uso del MVA, sino que también se trata de una importante actuación urbanística en un espacio muy especial del centro histórico, ya que incluye la rehabilitación de inmuebles de interés arquitectónico.
"La ampliación del MVA incrementará las capacidades de un centro cultural que, desde su inauguración hace 25 años, se ha asentado como un indiscutible foco de atracción de actividad cultural en el centro de la ciudad de Málaga y que se ha convertido en motor de la transformación urbana de la zona", ha precisado.
Salado ha explicado que el servicio de Arquitectura de la Diputación ha concluido y presentado al Ayuntamiento el estudio de detalle de esta actuación, por lo que comienza el recorrido para autorizar este proyecto, que debe tener el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Dos ejes fundamentales
El arquitecto autor del proyecto, Manuel Rodríguez, ha apuntado que la actuación se articula sobre dos ejes fundamentales. En primer lugar, se ampliará el auditorio actual, que pasaría de albergar unos 250 espectadores a convertirse en un teatro con capacidad para 450 espectadores y con posibilidad de programar todo tipo de espectáculos y actividades, tanto teatrales como musicales, incluida la posibilidad de aumentar sus capacidades de exhibición cinematográfica dentro del Festival de Cine de Málaga.
Así que no solo se amplía el patio de butacas, sino que también se genera una caja escénica de la que carecía el complejo, aumentando también el número y la dimensión de los camerinos y salas de ensayo dependientes.
Esta ampliación se realiza longitudinalmente hacia las parcelas de calle Parras que lindan con el edificio histórico de la Casa Cuna para que el espacio escénico disponga de un acceso independiente por esa calle.
Y, en segundo lugar, se aumenta el número y la capacidad de las zonas expositivas y de talleres y zonas de conferencias ligadas al Centro Cultural Provincial. Parte de estos espacios se pretenden dedicar a exponer la obra de los principales artistas malagueños que han sido punto de referencia en el mundo del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX. Además, podría albergar la zona expositiva para el legado de María Victoria Atencia y para la imprenta de la Generación del 27.
Estas nuevas zonas se ganarían en un inmueble, propiedad de la Diputación, situado en la esquina de calle Ollerías con el pasaje de Meléndez, conservando los elementos de las edificaciones residenciales del XIX que aún se mantienen en pie y poniéndolas en valor.
El centro cultural cuenta actualmente con una superficie de 2.225,60 metros cuadrados, a los que se sumarán 797,15 metros, sumando 3.022 metros cuadrados. Y la superficie construida pasará de los 5.084,35 metros cuadrados actuales a 8.263,15 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos