En directo
Sorteo de la Lotería de Navidad

La colaboración de la Junta está por concretarse y el centro de investigación del cáncer de Málaga trabajará, de momento, sin pacientes

La consejera de Economía asiste a la presentación y asegura que se unirá "cuanto antes"

El director científico asegura que hay ensayos que no necesitan "estrictamente" a enfermos

Nace en Málaga un centro de investigación para el diagnóstico ultraprecoz del cáncer

El presidente de la Fundacion Unicaja, José Manuel Domínguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, Teodomiro López; la consejera de Economía, Carolina España, y el CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía todavía no ha concretado de qué forma participará en el nuevo centro de investigación sobre el cáncer en Málaga, que avaló su creación hace tres años. La Fundación Citac, el nombre que recibe esta iniciativa público-privada, tendrá que trabajar de momento sin pacientes hasta que exista coordinación con la Consejería de Salud.

Las conversaciones existen, asegura la consejera de Ecomomía, Carolina España, que ha asistido a la presentación del proyecto en la mañana de este viernes, pero todavía no se ha materializado la colaboración con la administración regional. "Estamos trabajando para que participe lo antes posible", ha manifestado.

Fuentes de la administración regional insisten en que la Junta "ha mostrado la mejor de las predisposiciones ante este proyecto" y que "el desarrollado de las oportunas colaboraciones se establecerán y serán una realidad a medida que vaya avanzando con los procedimientos administrativos y legales oportunos".

Entre las posibles actuaciones, está la de que el Centro de Investigación Malagueño de Oncología (Cimo), que se creó en el mismo marco de actuación contra el cáncer hace tres años, se incorpore al reciente Citac. El Cimo, que dirige la misma persona que el recién presentado centro de investigación -Emilio Alba-, cuenta con financiación eminentemente pública de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía.

Muestra sin pacientes de la sanidad pública

El objetivo del Citac no es otro que la traslación de conocimiento entre la comunidad científica que aspira a albergar este centro y los profesionales de la salud, pero de momento no podrán contar con muestra de pacientes de la sanidad pública andaluza ni apotar avances a las técnicas que usan.

Sobre todo de cara a la detección precoz de tumores, la línea de investigación en la que se especializará este centro con sede física en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga. La biomedicina, la inteligencia artificial y la ciencia de datos serán los ejes en los que girará este proyecto.

"Nuestro deseo es que la Junta esté a la mayor brevedad posible. Hay técnicas de investigación o ensayos en una fase primaria que no estrictamente necesitan que haya pacientes", explica el director científico de esta fundación y catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, Emilio Alba.

Colaboración público-privada

A la espera de que la Junta de Andalucía se incorpore o no a esta iniciativa, que el propio presidente Juanma Moreno destacó en otra presentación en Málaga, que el proyecto contaba con una financiación para los próximos tres años de ocho millones de euros reunidos en colaboración público-privada.

Los patronos fundacionales que conforman este centro puntero y monográfico del cáncer con la propia Unversidad, cuyo réctor preside el Cicat, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y FGUMA, la Fundación Kareema, la Fundación Sando y la empresas malagueña Famadesa

Un comité científico interno y otro externo

"Es un proyecto que no sería posible sin el empuje de sus patronos", ha insistido la consejera de Economía, que también ha puesto en valor el dinamismo económico que, según la misma fuente, fomentará el Citec. "No solo supone esperanzas para las famlias, sino también exponente de un tipo de actividad que va a generar riqueza y empleo en nuestra tierra".

El organigrama también estará conformado por un comité científico asesor interno y otro externo "con figuras relevantes de nuestro país", detalla Alba. El mismo ya ha redactado un plan estratégico que tendrá que ser aprobado por el patronato en septiembre, cuando empiece a rodar definitivamente el Citac.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último