El centro para ucranianos de Málaga abre el 1 de abril en el Palacio de Ferias
Servirá para la atención administrativa y para derivarlos a alguna plaza de acogida disponible si lo necesitan
Málaga/El centro de recepción de refugiados ucranianos de Málaga, que será el cuarto de España y servirá para la atención administrativa y para derivarlos a alguna plaza de acogida disponible si lo necesitan, abrirá el próximo 1 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de esta ciudad, según ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre.
En un programa de Canal Sur Radio, el regidor ha dado a conocer la ubicación de estas instalaciones y, según han informado a Efe fuentes municipales, ese ha sido el lugar elegido por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación entre las cinco propuestas ofrecidas por el ayuntamiento de Málaga.
Durante una visita técnica efectuada el pasado lunes se acordó tal ubicación, por lo que ha quedado descartado el emplazamiento inicialmente planteado en la calle Cuarteles.
La provincia malagueña cuenta con una amplia comunidad ucraniana asentada de forma habitual con unas 12.000 personas de ese país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el pasado 13 de marzo que el Ejecutivo estudiaba la puesta en funcionamiento de un cuarto centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga para personas que huyen de la guerra en su país y que se sumaría a los de Madrid, Barcelona y Alicante.
Protección temporal para los ucranianos que llegan a Málaga
El Cuerpo Nacional de Policía ha tramitado en Málaga hasta la fecha 1.110 permisos de protección temporal a ciudadanos ucranianos que han llegado a nuestra provincia en los últimos días.
En concreto, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, este pasado miércoles fue el día en el que se realizaron más tramitaciones, 186, desde que se inició el procedimiento.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en nombre del Ejecutivo, ha agradecido el trabajo de los funcionarios policiales, también valorado por el pueblo ucraniano y en especial por los niños, que recibieron distintos regalosde los agentes.
Los girasoles de La Paz
Se cumple un mes desde que comenzó la invasión ucraniana a manos de Rusia. Por ello, Amnistía Internacional ha decidido este jueves concentrarse en la plaza de la Marina con girasoles, flor símbolo de Ucrania, para implorar por la paz. Aunque ha sido una manifestación poco numerosa -los asistentes apenas alcanzaban la media docena- debido a la situación climatológica, la organización no ha querido dejar pasar la oportunidad de denunciar la situación y pedir que "Rusia pare ya el ataque".
La coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Málaga, Toñi Alcaide, ha informado de que la concentración de girasoles se ha producido en muchas ciudades del mundo. "Se han bombardeado hospitales, colegio e, incluso, a personas que estaban intentando salir del país", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "se están usando bombas de racimo, que están prohibidas".
"Mujeres ucranianas: vuestra lucha es la nuestra" y "protejan a la población civil en Ucrania" han sido algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas. La mayoría de girasoles estaban impresos en papel -ya que Alcaide ha explicado que "en esta época es muy difícil conseguirlos"- con el hashtag #EstamosConUcrania.
Temas relacionados
No hay comentarios