Los centros de salud de Málaga prevén cerrar por la tarde las semanas del puente de la Constitución, Navidad y Reyes
UGT denuncia que esa es la previsión del Distrito, pero la Administración sostiene que aún "se está trabajando en la planificación"
El déficit de médicos en Primaria obliga a traslados "sin precedentes" en centros de salud de Málaga
La mayoría de los centros de salud de la provincia de Málaga cierran por la tarde desde el lunes
Málaga/UGT ha denunciado este viernes que los centros de salud del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce prevén cerrar por la tarde las semanas del Puente de la Constitución, Navidad y Reyes. Según el sindicato, será como en verano, a partir de las 15:00, los días 4, 5 y 7 de diciembre, también la última semana de ese mes coincidiendo con las fiestas navideñas y la primera de enero hasta después de Reyes. De modo que -de acuerdo a la información que avanzó esta organización- la mayoría de los ambulatorios durante esas tres semanas funcionarán únicamente de 8:00 a 15:00.
La Administración sanitaria no dio por hecho que la decisión esté tomada y aclaró que "aún se está trabajando en la planificación de la actividad asistencial durante las jornadas festivas del mes de diciembre". Añadió que la información se trasladará a organizaciones sindicales, profesionales y usuarios cuando esté cerrada.
UGT protestó porque aún no se ha informado de este cierre vespertino de los centros de salud a los representantes del personal, pero sí a las contratas externas de seguridad, mantenimiento o limpieza. Tanto la Unión General de Trabajadores como el Sindicato Médico y el de Enfermería confirmaron que la próxima semana está convocada una reunión de la junta de personal. Previsiblemente, en ese encuentro el Distrito dará los detalles sobre cómo se planificará la asistencia en esos periodos.
Para la central ugetista, el cierre por las tardes de los centros de salud durante esas tres semanas "afectará seriamente a los pacientes" del distrito e "incrementará las urgencias en los hospitales". Sin embargo, la Administración sanitaria aseguró que "los recursos serán los necesarios y suficientes para atender a la demanda existente y se adaptarán ante un posible incremento de la demanda tal y como se establece en el Plan de Alta Frecuentación".
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"