"Los centros comerciales van al alza porque han evolucionado"

fátima Álvarez-cofiño. coordinadora Regional de gestión de activos en CARMILA

La directiva de la multinacional destaca la remodelación completa de Los Patios, que se reabrirá en noviembre tras invertir 17 millones

Fátima Álvarez-Cofiño posa en una de las entradas ya remodeladas del centro comercial. / Álvaro Cabrera
Ángel Recio

17 de septiembre 2018 - 01:32

Málaga/Carmila es una empresa francesa fundada por Carrefour que gestiona más de 200 parques comerciales anexos a los hipermercados de la multinacional gala en Francia, España e Italia. Tiene varios proyectos en marcha y uno de los más importantes es la remodelación completa del centro comercial Los Patios en Málaga. Su coordinadora de gestión de activos en Andalucía y Extremadura, Fátima Álvarez-Cofiño, detalla en qué momento se encuentran las obras y este sector.

-Se ve que la obra va muy avanzada. ¿Cuándo se prevé inaugurar?

-La obra mayor está próxima a terminar y ya quedan los remates. Tenemos prevista la reapertura a finales de noviembre. Se ha reformado un centro que tiene 43 años de vida y se ha convertido en otro totalmente nuevo sin que el hipermercado se haya cerrado en ningún momento.

-¿Qué balance hacen?

-El resultado es espectacular. El cambio es total, la imagen es mucho más moderna pero hemos querido respetar la idiosincrasia del tipo de centro. Se llama Los Patios porque había una serie de zonas de descanso que imitaban los patios andaluces y no solo hemos respetado ese sentido sino que además hemos recuperado el agua con dos fuentes en las plazas principales.

-¿Cuántos locales comerciales han quedado?

-Hemos pasado de tener un centro comercial con 50 locales pequeños a tener 38 más grandes. Hemos apostado por agrupar locales para responder a la demanda comercial y a lo que querían los operadores. Tener locales con más superficie nos permite además traer marcas más potentes. Por otra parte hemos reconducido los flujos comerciales, ya que era complicado porque este centro tenía cinco entradas exteriores y cuatro interiores. Hemos reducido a cuatro entradas exteriores y tres interiores, por lo que ahora la circulación del cliente es mucho más lógica, más cómoda y se recorren todos los espacios.

-¿Están ya todos los locales reservados?

-Ya hay varios locales abiertos y nuestra idea es tener una ocupación del 98% en el momento de la reapertura total. Aún queda algún local disponible por si alguien tiene interés.

-¿Qué peso tiene este hipermercado en Carmila?

-Fue el primer hipermercado de Andalucía y para nosotros es muy importante. El centro rondaba los tres millones de usuarios y tenemos clarísimo que aumentará tras la reforma. De todas formas, al margen del número, en Carmila lo que queremos es mejorar los centros para que la experiencia de compra sea buena para todos. Hemos apostado por la dimensión humana, la innovación y la sostenibilidad.

-Habla de innovación, ¿qué van a hacer?

-El cliente ahora está hiperconectado y vamos a incorporar muchos elementos digitales, una wifi ultrarápida o un servicio de reserva de citas a través de nuestro portal del comerciante.

-¿Cómo funciona esa reserva de citas?

-Permite hacer, por ejemplo, reservas en la peluquería por internet. El portal se llama Néstor, los comerciantes se dan de alta y el cliente a través de la web puede reservar sus productos o servicios.

-¿Permite también la compra on line?

-Si el establecimiento quiere sí, pero sobre todo es para reservas de productos.

-¿Qué han invertido?

-Aún no hemos terminado pero estará en torno a los 17 millones de euros.

-¿Tiene Carmila más proyectos de remodelación en Andalucía?

-Sí. En España ya hemos remodelado 71 centros comerciales y en Andalucía y Extremadura quedaban dos pendientes. Este de Málaga y el centro comercial Zahira en Córdoba, que estábamos pendientes de licencias. Zahira es de 1977 y vamos a hacer una remodelación completa. Acabamos de recibir la licencia y estamos preparando los trabajos para poder empezar.

-En Málaga hay varios centros comerciales grandes y proyectos como el de Intu en Torremolinos. ¿Les asusta tanta competencia?

-No nos asusta porque llegamos los primeros y la clientela es fiel. Los Patios es un centro muy bueno con una ubicación magnífica. Hay mucha competencia porque Málaga es una ciudad con mucha densidad comercial, pero no nos importa. Los Patios es un centro medio, con una oferta muy variada y ligado a un ancla importante como un hipermercado Carrefour.

-¿Hay ya una recuperación plena en el sector comercial?

-Hemos notado mejoría en general. Hay muchos proyectos en marcha en Málaga y en el resto del país. El sector de los centros comerciales va al alza porque, entre otras cosas, se ha sabido adaptar y evolucionar a ser un punto de encuentro y no solo un sitio para ir a comprar. Hemos recuperado mucho público joven.

-El Ayuntamiento de Málaga pide libertad horaria comercial total en la capital y las patronales de comercio y sindicatos se niegan. ¿Qué opina usted?

-Ciudades turísticas como Málaga tienen en general más demanda. En Madrid nuestros centros abren de lunes a domingo y hay suficiente demanda. Como empresa no opinamos, sino que respondemos a las necesidades del mercado. Yo creo que es positivo que el cliente lo tenga todo más fácil.

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