Sólo cinco centros de salud abrirán por la tarde en Málaga capital en verano
Son los de Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, El Palo, Teatinos y La Roca; a los que se suman Rincón de la Victoria y Almogía
Málaga/Ni con la pandemia abren por la tarde los centros de salud durante el verano. Como ya ocurrió la pasada temporada estival, sólo cinco funcionarán en la capital en horario vespertino: Puerta Blanca, El Palo, Cruz Humilladero, Teatinos y La Roca. A estos se suman dos –los de Rincón de la Victoria y Almogía– que aunque están en otros municipios pertenecen al Distrito Sanitario Málaga. El único cambio con respecto al año anterior es que en lugar de abrir por la tarde el de El Cónsul, en esta ocasión lo hará el de Teatinos. Pero también serán cinco en total en la capital.
El cierre por la tarde de la veintena de centros de salud restantes se prolongará del 5 de julio al 17 de septiembre. No atenderán en ese tramo horario La Luz-Girasoles, San Andrés-Torcal, Huelin, Alameda-Perchel, Victoria, Limonar, Capuchinos, Jesús Cautivo-Trinidad, La Palma-Palmilla, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carranque, Portada Alta, Puerto de la Torre, Churriana, Campanillas, Teatinos, Delicias, Tiro de Pichón, Miraflores y Carlinda. Por lo tanto, estos centros cerrarán sus puertas a las 15:00.
La decisión fue comunicada esta semana pasada a la junta de personal del Distrito Sanitario Málaga, según indicó el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en esa institución, José Luis Sánchez. El cierre vespertino estival se aplica desde el año 2012. Se ha llevado a cabo tanto durante la anterior gestión socialista de la Junta de Andalucía, como en la actual de PP y Ciudadanos.
Los motivos que argumenta la Administración sanitaria son, por un lado, que la afluencia de pacientes es menor durante el periodo veraniego y, por otro, que es imposible sustituir al personal ante la falta de profesionales en bolsa.
La Delegación de Salud confirmó que, salvo los citados cinco centros de salud, “en principio” no se abrirá ningún otro por la tarde entre comienzos de julio y mediados de septiembre.
A pesar de este cierre y de las vacaciones de los profesionales, la vacunación anticovid no se detiene. Continuará en el Palacio de Ferias de Málaga y en horario matutino en los centros de salud. Incluso, si entre los alumnos de Enfermería que acaban la carrera este mes el Servicio Andaluz de Salud puede hacer contrataciones, podrían desplegarse refuerzos por la tarde en los centros de salud que sí permanecerán abiertos. Pero sería un dispositivo únicamente para apoyar la inmunización anticovid.
El responsable de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, criticó el cierre de la mayoría de los centros de salud por la tarde y pidió más atención presencial y menos telefónica. “Si se puede ir a los bares, también los usuarios pueden ver a su médico”, sostuvo. En su opinión, la situación es “peor” que otros veranos porque los centros de primaria vuelven a cerrar pese a la pandemia. González insistió en la necesidad de “mejorar la accesibilidad para que las personas puedan acceder a su médico”.
Sin embargo, hay profesionales que abogan por mantener la atención telefónica para evitar la afluencia a los centros de salud y que puedan ser foco de contagio.
Miles de profesionales pendientes del pago de la productividad
Miles de profesionales de la sanidad pública malagueña están pendientes del pago de la parte que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les adeuda de la productividad. De media son entre 200 y 600 euros por profesional, según las categorías.
El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ya se comprometió en una reciente Mesa Sectorial al abono de esas cuantías. Los sindicatos desconvocaron tras esa promesa las movilizaciones que venían realizando. “Ese es su compromiso, pero no está firmado ni hay plazos. No sabemos si es un brindis al sol pagar ganar tiempo o si lo pagarán”, comentó el responsable de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González.
El SAS ya ha abonado parte del llamado Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), pero queda una parte pendiente que es la que reclamaban con las movilizaciones. Según González, lo que adeuda el SAS a los profesionales “coincide” más o menos por la cuantía que pagó a los trabajadores como compensación por su esfuerzo en la pandemia.
Ironizó que, mientras no se salde la parte pendiente del CRP, “realmente la gratificación Covid nos la pagamos nosotros mismos con lo impagado del CRP”.
También te puede interesar