La mayoría de los centros de salud de Málaga cierran por la tarde a partir del lunes

La Administración sanitaria esgrime la imposibilidad de contratar médicos y enfermeros por la falta de profesionales en bolsa

La vacunación se mantiene durante todo el verano

Interior de un centro de salud. / Javier Albiñana

Málaga/La mayoría de los centros de salud vuelven a cerrar por las tardes durante el verano. Ni con la anterior gestión socialista de la Junta de Andalucía ni con la actual de PP y Ciudadanos hay cambios. La actividad será la de siempre por las mañanas, pero gran parte de la red de Atención Primaria permanecerá cerrada en horario vespertino desde este lunes 5 de julio hasta el 17 de septiembre. La medida comenzó a aplicarse con mucha polémica allá por 2012 y así continúa. El PSOE la puso en marcha y el Gobierno autonómico PP-Cs la mantiene.

La Administración sanitaria esgrime “la imposibilidad de contratar” médicos y enfermeros para sustituciones “ya que no hay profesionales disponibles en bolsa”. Algunos gestores esgrimen además que la demanda asistencial en los centros de salud disminuye durante el verano.

En cada zona básica de salud, por la tarde (de 15:00 a 20:00) permanecerán abiertos algunos centros de salud, pero únicamente para consultas no demorables y urgentes. Por ejemplo, en Málaga capital, de 26 centros de salud que hay, por la tarde sólo funcionarán cinco. A saber: Puerta Blanca, Cruz Humilladero, El Palo, La Roca, y Teatinos. Desde las 20:00 hasta las 8:00 funcionarán en toda la provincia, como siempre, los puntos de Urgencias de Atención Primaria.

Según la Administración autonómica, “esta situación es común a todas las capitales de provincia” y “en aquellas localidades en las que existen dispositivos de Urgencias de Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos”. Recuerda que, “como en años anteriores”, la atención en los centros de salud en periodo estival “se redistribuye”.

Pese al cierre vespertino de la mayoría de los centros de salud, el Plan de Vacunación Covid 19 no se detiene. “Se mantiene absolutamente activo todo el verano mañana y tarde en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en siete centros de salud de la capital”, asegura. Por ahora no se han concretado cuáles serán estos siete ambulatorios. El resto de los centros de salud mantiene sus agendas de inmunización anticovid durante el horario de mañana. Según la Junta, “esta estructura permite la administración de cuantas vacunas estén disponibles, tanto en primera como en segunda dosis”.

Desde la Consejería de Salud se esgrime que “con esta organización queda perfectamente asegurada con calidad y eficiencia la atención sanitaria de todos los malagueños y visitantes durante los meses de verano y la vacunación anticovid 19, objetivo sanitario primordial en este momento”. Toda la red de Atención Primaria funcionará con normalidad en horario de mañana. Pero por la tarde, durante el periodo estival, la situación cambia.

Además de los cinco centros de salud que permanecerán abiertos por la tarde en la capital, también atenderán en horario vespertino los de Almogía y de Rincón de la Victoria, que aunque no están en la capital, pertenecen al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

En el de la Serranía, la Administración autonómica informa que el centro de salud Ronda Norte abrirá además los martes y jueves en horario vespertino, y en el Distrito Sanitario La Vega, todos los centros permanecerán abiertos por la tarde.

En cuanto a Axarquía, mantendrán actividad asistencial mañana y tarde los centros de salud de Nerja, Torre del Mar y Vélez Sur. Habrá puntos de Urgencias en Algarrobo, Benamargosa, Cómpeta, Colmenar, Casabermeja, Nerja, Torre del Mar, Torrox, Vélez Sur y Viñuela.

En el Distrito Sanitario Costa del Sol, permanecen abiertos por la tarde también los centros de salud con puntos de Urgencias. Serán los de Estepona Oeste, San Pedro de Alcántara, Las Albarizas, Legatinos (Marbella), Las Lagunas (Mijas), Arroyo de la Miel (Benalmádena) y San Miguel (Torremolinos). También abrirá por las tardes el centro de Sabinillas.

Critican el déficit de plantilla estructural y crónico en Primaria

“El déficit de plantilla es estructural y crónico. Para colmo, la pandemia lo ha agravado”. Es la denuncia que reitera el colectivo ¡Basta Ya! que agrupa a profesionales de Atención Primaria. Además, la organización sostiene que muchos programas suspendidos por la pandemia y que se habían retomado, tendrán que dejar de prestarse de nuevo en periodo estival porque no hay sustituciones.

“No hay capacidad para asumir el trabajo de los compañeros ausentes por vacaciones”, apuntaron desde el colectivo. Los únicos programas que están garantizados son los de embarazo y vacunación infantil. El resto dependerá de cómo se organice cada centro y de los recursos humanos con los que cuente, pero en la mayoría de los casos, se suspenderán. Desde ¡Basta Ya! se estima que el déficit de plantilla en Primaria es de casi una cuarta parte del personal.

De manera que en verano, fiestas navideñas y Semana Santa, la suspensión de actividad se repite. “Todos los veranos se suspenden programas por falta de plantilla. En algunos casos, como los talleres grupales para dejar de fumar, suspendidos por la pandemia, ni siquiera se han retomado”, denunciaron representantes de la organización.

En la misma línea se pronunció el PSOE de Málaga, que criticó el plan estival de la Junta para este territorio. Su secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, reclamó que los centros de salud se abran por las tardes y que se aumenten sus recursos y plantillas. Según estimó, el cierre en Atención Primaria en Málaga afecta a entre un 60 o 70% de los centros.

El representante socialista acusó al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de incumplir su compromiso y recordó que Málaga es una de las provincias andaluzas con más afluencia turística por lo que demandó más aumento de personal, especialmente en las zonas del litoral.

Ruiz Espejo aseguró que “se volverán a reproducir problemas en la demora de asistencia, una actividad presencial muy reducida, el cierre de programas que se deja prácticamente al mínimo (como los de Diagnóstico Precoz del Cáncer Ginecológico, Atención a Pacientes Crónicos, Cirugía Menor o Control del Niño Sano…) y la Asistencia Domiciliaria Programada prestada a mayores con riesgo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último