Comienza en los centros de salud de Málaga la atención de casos con sospechas de Covid mediante móviles
Las líneas son para pacientes que tengan síntomas compatibles con esa patología u otras enfermedades que no puedan demorarse
El colectivo ¡Basta Ya cree que la iniciativa será inútil si no hay detrás más médicos y enfermeros para asistir a los usuarios
Málaga/Una treintena de centros de salud de Málaga-Guadalhorce contarán con líneas de teléfono móviles dedicadas a la atención de ciudadanos con síntomas o sospechas de COVID-19, una experiencia piloto que se inicia este jueves y con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende garantizar la atención a todas las llamadas y acortar los actuales tiempos de demora. El objetivo es que la atención sea en un máximo de 72 horas.
Durante todo el mes, los centros de salud de los distritos sanitarios Málaga y Guadalhorce dispondrán de un teléfono móvil que estará operativo de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas para atender principalmente a los ciudadanos que presenten síntomas o sospechas de COVID-19.
Esta experiencia piloto tiene la finalidad de asegurar la atención a todas las llamadas que se reciban, ya que aquellas que no puedan ser respondidas en el momento por encontrarse el teléfono ocupado quedan registradas permitiendo que el centro se pueda poner en contacto con los ciudadanos. Los usuarios podrán enviar también mensajes de WhatsApp a estos números, y serán igualmente respondidos y atendidos.
Con esta medida, según la Junta, se pretende "no sólo garantizar la atención a todos los ciudadanos sino dar una mayor fluidez a la gestión de las llamadas que se reciben a diario en los distintos centros de salud". De esta manera, se quiere acortar los tiempos de respuesta en los distintos trámites que demandan los usuarios, de modo que en el plazo aproximado de algo más de una semana esta espera sea como máximo de 72 horas.
Los números de atención en los centros de salud de Málaga-Guadalhorce son 669483763 para Alameda-Perchel; 690317757 Alhaurín el Grande; 618651305 para el de Campanillas; 696227945 para el centro de salud de Capuchinos; 690250990 en Carlinda; el teléfono 689198026 para Carranque; 626485718 para Churriana. En Ciudad Jardín se ha dispuesto el número 679812527; el 683246470 para Cruz del Humilladero; 646984220 para el centro de salud de Las Delicias y el 646166033 para el de El Cónsul.
Los ciudadanos con síntomas o sospechas de COVID-19 podrán llamar de lunes a viernes al teléfono 629272142 del centro de salud de El Palo; Huelin (680158471); La Luz (681007585); Limonar (619557123); Miraflores (608299738); Nueva Málaga (638667716); Palma-Palmilla (689168537); Portada Alta (646926360); Puerta Blanca (659801350); Puerto de la Torre (620138641); Rincón de la Victoria (679397925); Rosaleda-La Roca (680251331); San Andrés-Torcal (669114632); Teatinos (669946205); Tiro de Pichón (699989647); Trinidad (679117605); Victoria (689517509).
El colectivo ¡Basta Ya ya expresó su opinión el miércoles de que la iniciativa será inútil si no hay detrás más médicos y enfermeros para asistir a los usuarios, ya que advierte que los móviles habilitados y la contratación de administrativos, aunque es una buena medida, se queda coja si luego no hay sanitarios suficientes o que tengan tiempo para garantizar la asistencia.
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