Los centros de salud de Málaga vuelven a abrir por la tarde a partir de este lunes
Finalizada la mayoría de las vacaciones, se retoma la actividad vespertina en medio de quejas de los usuarios por la dificultad para una cita con el médico
Salud tiene pendiente la incorporación de 83 facultativos y otros tantos enfermeros para descargar los ambulatorios más masificados
Últimas noticias de Málaga y provincia: los centros de salud vuelven a abrir por la tarde
Los centros de salud de toda la provincia de Málaga vuelven a abrir por la tarde a partir de este lunes. La actividad se normaliza y permanecerán abiertos de 8:00 a 20:00. Desde principios de julio, como desde hace más de una década, permanecían cerrados de 15:00 a 20:00 debido a las vacaciones estivales. Terminado el periodo en el que la mayor parte de los profesionales disfrutan de su descanso anual, se recupera el horario diurno habitual. Profesionales y sindicatos confían en que el regreso a la normalidad contribuya a reducir las demoras en este nivel asistencial.
La Atención Primaria de Málaga lleva un par de semanas en el candelero por las colas ante los ambulatorios y la “imposibilidad” de conseguir una cita con el médico de cabecera mediante la aplicación de Salud Responde, el sistema informático de ClicSalud o por teléfono. Una situación que obliga a los pacientes –pese a la existencia teórica de muchos canales disponibles para obtenerla on line– a desplazarse a su centro de salud y perder tiempo en una cola solo para, si hay suerte, lograr una cita con su facultativo no antes de diez o quince días.
Representantes del Sindicato Médico de Málaga (SMM) confiaron en que la situación mejore en las próximas semanas tras la vuelta de la actividad vespertina a partir del lunes y la incorporación ese día de medio centenar de facultativos de familia y al siguiente, de una docena de pediatras procedentes de los traslados.
También está pendiente que se incorporen 83 médicos a Atención Primaria –74 de familia y nueve pediatras– así como otros tantos enfermeros para los nuevos equipos que deben crearse con el objetivo de descargar los centros de salud más saturados por el crecimiento de su población. Sobre todo, en la capital y la Costa occidental. Según el Sindicato Médico, el compromiso de los gestores sanitarios es que unos 60 facultativos se sumarán este otoño en los distritos sanitarios Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol. Esta creación de nuevas plazas, si por fin de cumple, contribuirá aliviar el exceso de cartillas por profesional que tiene la mayoría de los centros de salud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne