El cerdo nunca pasa de moda
La industria porcina malagueña Famadesa está aumentando sus ventas en torno a un 10% anual pese a la crisis y ha incrementado su plantilla hasta las 450 personas
Dice el refrán que del cerdo se comen hasta los andares y, pese a la invasión en los lineales de los supermercados de nuevos productos hechos con pavo o de los llamativos solomillos de pollo, parece que el cerdo sigue siendo una apuesta segura en la lista de cualquier comprador. Así al menos se desprende de los datos de la cárnica malagueña Famadesa, a la que parece que la crisis le está pasando de largo si se tiene en cuenta que en los últimos años está incrementando sus ventas a razón de un 10% anual, que en 2011 prevé tener el mismo crecimiento y que ha aumentado su plantilla.
Federico Beltrán, presidente de la compañía, recibió ayer la visita de la delegada del gobierno andaluz, Remedios Martel, y de la delegada provincial de Agricultura, Mónica Bermúdez, y les pudo mostrar orgulloso las instalaciones y los datos económicos de la empresa. Beltrán precisó que en los tres últimos años han contratado a medio centenar más de personas, hasta contar con un total de 450 empleos directos y 2.000 indirectos, y que el año pasado superaron los 150,8 millones de facturación frente a los 136,5 de 2009.
Famadesa se ha consolidado como la primera industria cárnica de cerdo blanco en Andalucía y en un año ha escalado tres puestos a nivel nacional, pasando del noveno al sexto, según el último informe de Alimarket. El grupo Famadesa produjo el año pasado 92,7 millones de kilogramos de cerdo mediante el sacrificio de cerca de un millón de animales, un 2,2% más, aunque aún está lejos de las tres firmas que lideran el sector en España: Grupo Valls (194,2 millones de kilos), Grupo Jorge (152,2 millones) y El Pozo Alimentación (144 millones).
Una de las claves del crecimiento de Famadesa es la exportación, que el año pasado le reportó unos ingresos de 39,2 millones de euros. La compañía encabezada por Beltrán comercializa su carne en 25 países y concentra el 80% del negocio en Europa. No obstante, la empresa espera que el resto de países no europeos empiecen a ganar peso en la cuenta de resultados final gracias al tirón, por ejemplo, de China, un mercado en el que apenas llevan tres meses vendiendo carne porcina de forma directa. En estos tres meses ya han exportado un millón de kilos a ese país asiático y, según Beltrán, "las expectativas de mercado son muy buenas porque la demanda es muy grande y no tienen oferta suficiente, de forma que se ven obligados a importar de otros países". Famadesa ha conseguido ser, tras la realización de números trámites administrativos, una de las ocho empresas españolas que tienen la autorización del gobierno chino para exportar. Sin embargo, Beltrán dejó claro que los chinos "no comen jamón serrano" sino que lo que más compran es la cabeza, las manitas, las patas, los rabos o el hueso del espinazo del cerdo. "Tienen la costumbre de hacer sopas y caldos y utilizan el cerdo para este tipo de cosas", puntualizó. En cualquier caso, China se postula como una gran oportunidad de negocio para Famadesa a medio plazo, así como Corea del Sur, Hong Kong o Rusia, países en los que ya está presente desde hace unos años y a los que la empresa malagueña exporta amplias partidas.
Otro factor a tener en cuenta para incrementar su producción es la modernización de sus instalaciones. La cárnica malagueña anunció ayer que invertirá 1,5 millones de euros este año en la realización de mejoras en la maquinaria y las instalaciones frigoríficas del matadero.
Martel y Bermúdez pudieron comprobar en primera persona cuál es el proceso productivo de Famadesa y, ataviadas con la bata obligatoria, catar algunos de los jamones serranos que estaban en el secadero. La delegada del gobierno andaluz afirmó que "los datos de Famadesa son dignos de resaltar" y destacó que "tener una empresa de este tipo es una garantía porque significa la consolidación de un sector que genera riqueza y empleo para Málaga y para toda la comunidad autónoma". El cerdo no pasa de moda y eso es positivo para Málaga ya que esta provincia lidera con creces el sector porcino en Andalucía ya que, junto a Famadesa, hay otra empresa del mismo área llamada Faccsa que está ubicada en Cártama y que ocupa el lugar número 11 en el ranking nacional.
No hay comentarios