La chatarra de los parques eólicos se acumula en la sierra de Alfarnate

La SEO ha enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente para pedirle la retirada inmediata de los hierros que llevan dos años abandonados en esta zona

Chatarra de unos medidores eólicos abandonada desde hace dos años en la sierra de Enmedio de Alfarnate.
Raquel Garrido / Málaga

11 de abril 2010 - 01:00

Más de dos años lleva abandonado en la sierra de Enmedio de Alfarnate una enorme cantidad de chatarra desechada de los trabajos de medición que se llevaron a cabo en su momento para estudiar la viabilidad de instalar allí un parque eólico. Al final no se hizo y la montaña de hierro sigue todavía allí. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado la situación en varias ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente por el impacto visual y ambiental que produce en la zona y de momento ni ha contestado.

El abandono de esta chatarra por parte de la empresa gestora de parques eólicos que estuvo estudiando la posible instalación de uno allí fue puesto en conocimiento de la Administración andaluza en enero de 2007. Los restos de las grandes infraestructuras metálicas sobre las que se sustentan los medidores de viento fueron dejadas a su suerte entonces en el conocido como Pico Vilo, a unos 1.415 metros de altitud, en una cumbre de excepcional valor paisajístico.

Pero, además, de los restos de chatarra, Ignacio García Páez, miembro del grupo local de SEO Málaga, aseguró que también se dejó levantada una gran antena de medición que ha sido derribada en las últimas semanas por culpa del viento "sumándose a los residuos que se acumulaban previamente en su base". La SEO exige que de forma urgente se adopten las medidas que correspondan para retirar toda esa cantidad de hierro y se sancione incluso a la empresa responsable de los trabajos para que reponga el estado natural de la zona.

Una vez que se haya reducido el impacto visual y paisajístico, el colectivo ecologista ha pedido a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, con la que este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito, que ordene que se haga una batida para localizar otros posibles puntos en los que se repita la misa situación y se dé traslado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que es la que autoriza la instalación o no de los parques eólicos.

El de la sierra de Enmedio de Alfarnate es sólo un ejemplo de una situación que se repite en otros muchos puntos de los montes de la provincia de Málaga. Según la Sociedad Española de Ornitología, chatarra abandonada después de que se hayan llevado a cabo las tareas de medición previas antes de instalar un parque eólico también han aparecido en la sierra de San Jorge en Villanueva del Rosario y en la de Camarolos, ubicada en Villanueva del Trabuco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último