Las listas de espera en los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior evidencian el boom de la FP
En este curso 2022/2023 se han matriculado en estos estudios más de 31.800 estudiantes
La FP en Málaga crece con 39 ciclos nuevos y una oferta total de 19.100 plazas
Málaga/La demanda de la Formación Profesional lleva notándose unos años. El aumento continuado del interés de la población por cursar ciclos formativos de FP de Grado Básico, Medio y Superior, a pesar del incremento de las plazas de nuevo ingreso, hacen que muchos centros tengan lista de espera, como en el IES La Rosaleda. En este sentido, en Málaga en este curso 2022/2023 se han matriculado en FP más de 31.800 estudiantes en los 431 ciclos formativos que se imparten en la provincia.
Con espacio para unos 2.700 estudiantes, el IES La Rosaleda, uno de los 88 centros educativos que imparten FP en la provincia, oferta tres ciclos formativos de Grado Básico, 18 de Grado Medio, 13 de Grado Superior, tres cursos de especialización de Formación Profesional, dos programas específicos de Formación Profesional Básica y el curso de Formación Específico para el acceso a los ciclos de Grado Medio. Además, su director, José David Triguero, asegura que tienen "multitud de ciclos formativos de todo tipo de especialidades, en modalidad dual e incluso modalidad bilingüe”.
Tal es la demanda para matricularse en este centro que Triguero sostiene que tienen lista de espera en todas las especialidades, pero para ellos no es algo nuevo. “Lleva pasando unos años, tenemos lista de espera en todo y se queda mucha gente fuera”, señala. Con alumnos que tienen desde 16 años en adelante, pero en su mayoría adultos, imparten sus clases por la mañana y por la tarde.
El director del centro apunta que el número de plazas que se oferten depende de dos cosas: las que ofrezca la Junta de Andalucía y la cabida de las instalaciones. En este punto, incide que conocen la alta demanda y la observan cada año, pero “si aquí no caben más, tendrán que buscar otro centro”.
El aumento por el interés de la Formación Profesional hizo que la Junta de Andalucía incrementara el número de plazas. En la provincia de Málaga, este curso 2022/2023 se han ofertado 19.127 plazas de nuevo ingreso. Además, se han incorporado 39 ciclos más a la oferta educativa. Por lo que, en total en Málaga se imparten este curso 431 ciclos formativos en sus distintas modalidades en los centros de titularidad de la Junta de Andalucía.
En total son 31.842 las personas que están estudiando un ciclo formativo en la provincia, 18.320 en centros públicos, 4.067 en privados-concertados y 9.455 en privados, según los datos aportados por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga.
En cuanto a las personas que están cursando Ciclos Formativos de FP de Grado Básico, son en total 2.403, de las cuales 1.979 se encuentran matriculadas en centros públicos y 424 en centros privado-concertado, lo que significa que no hay ninguno en los centros privados. La situación cambia, tanto en los ciclos formativos de FP de Grado Medio y de Grado Superior. En los primeros, hay 11.978 alumnos en la provincia, 7.594 están en la pública, 2.346 en la privada-concertada y 2.038 en la privada. En los ciclos de Grado Superior se encuentran matriculados 8.483 en centros públicos, 1.297 en los centros privado-concertado y 7.417 en los privados. Esto quiere decir que estas FP las están cursando 17.197 estudiantes. Al observar estos datos también se puede apreciar que los ciclos de Grado Superior son los que cuentan con más alumnos matriculados en la provincia.
Por otro lado, en Málaga también se ofertan cursos de especialización de FP y el curso de acceso de ciclos formativos de Grado Medio. Asimismo, en los cursos de especialización solo hay 121 alumnos matriculados y todos están en centros públicos. Lo mismo sucede con los alumnos del curso de acceso a los ciclos de Grado Medio, que ascienden a los 143 y están matriculados en centros públicos.
El sistema educativo andaluz tiene ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que el curso pasado. Uno de estos centros nuevos CIFP se encuentra en la provincia y es el PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y Comunicación. Estos centros ofrecen tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.
A nivel andaluz, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para este curso 158.219 plazas y ha incorporado 220 ciclos nuevos, consiguiendo que sean en total 3.422 los ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en Andalucía.
El aumento de la demanda llega a la FP Dual en Málaga
La FP Dual es una modalidad de la Formación Profesional en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en las empresas. En Málaga se han puesto este curso en marcha 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado. Además, se han ofertado 1.976 plazas en esta modalidad y se han implicado casi 1.400 empresas. El IES La Rosaleda es uno de los centros que imparten esta modalidad de FP. Su oferta académica de esta modalidad está formada por 43 plazas divididas entres ciclos formativos de Grado Medio: Electromecánica de Maquinaria; Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario y Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Y por otro lado, 84 plazas repartidas en seis ciclos de Grado Superior que son: Acondicionamiento Físico; Diseño y Amueblamiento; Gestión de alojamientos turísticos; Gestión del Agua; Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.
Temas relacionados
No hay comentarios