El tiempo
Huracán Kirk

Las Ciencias recortan distancia a las Letras en la UMA: el 42% de los alumnos ya las estudian

Las ingenierías, las titulaciones que han experimentado un mayor aumento de demanda en los últimos cursos

Incremento de las multas a los padres por el uso indebido del móvil por los alumnos en institutos de Málaga

Estudiantes a las puertas de la Facultad de Medicina de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Que los jóvenes optan cada vez más por estudiar grados de Ciencias no es ningún secreto (el ecosistema tecnológico que poco a poco se va creando en la ciudad tiene mucho tirón), una subida del interés por los nuevos saberes que a su vez está coincidiendo con un detrimento de las matriculaciones en los grados de Letras, que lentamente pierden inscritos en la Universidad de Málaga, según reflejan los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dan cuenta de la situación durante los últimos nueve cursos escolares. Así, el pasado curso 2023/2024, el más reciente del que hay información disponible a falta del actual, fueron un 42,5% los alumnos que cursaron grados de Ciencias puras en la UMA, un 1,8% más que el primero que refleja el documento, el 2015/16. Un saldo positivo que, en paralelo, se corresponde con un crecimiento en el número de alumnos en este campo, que sube en 430, en detrimento de los de Letras (Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas), que sufren un leve retroceso con una bajada de 737.

También el número de alumnos de grado, en general, desciende en el lapso acotado en la institución malagueña en más de 300. Cálculos que se van a cifras mucho más elevadas (por encima de los 5.300) si se compara el escenario con el del curso 2013/2014, cuando el total de alumnos sobrepasaba los 36.000 acorde a los registros. La actual fluctuación entre ramas de conocimiento, por su parte, encuentra su razón de ser en la notoria subida de los matriculados en Ingenierías, que ya superan los 7.000, lo que supone un incremento del 9,5% que compensa las caídas menos acusadas de Ciencias de la Salud y Ciencias propiamente dicha, a la par que las bajadas de un 5% en Ciencias Sociales y Jurídicas hasta poco más de 14.100.

Las Humanidades resisten

La pata restante de la oferta educativa de la UMA es la rama de Artes y Humanidades, que resiste a la comparativa con valores calcados: instalada por encima de los 3.500 matriculados. Ante esto, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles, donde se imparten la mayoría de grados de esta familia, indica que los últimos años han estado "marcados por una política de aumento de títulos", entre los que destaca la creación, cuyo desarrollo viene de tiempos de su antecesor, Juan Antonio Perles Rochel, de los Estudios Transculturales Europeos, únicos en toda la geografía española y que se imparten entre tres países al sumar a la universidad francesa de Estrasburgo y la alemana de Flensburgo.

La decana, asimismo, recalca la importancia que ha tenido el doble grado de Geografía y Gestión del Territorio con Historia, que ha ayudado a "revitalizar Geografía", y que ha sabido renovarse para atraer a más alumnos, sobre todo de un perfil que busca "ser profesor de Secundaria" en el futuro. El grado de Filosofía, apunta, también ha experimentado un "crecimiento bastante significativo", situándose por encima de los 200 alumnos, en el que habría tenido bastante que ver el cambio de turno de la tarde a la mañana. En términos más generales, Robles valora como positivo lo heterogéneo del estudiantado, toda vez que sus titulaciones son elegidas por muchos adultos, cuando no jubilados.

Por grados, dentro de las Ingenierías, una de las principales cabezas tractoras es el grado en Ingeniería Informática, que no ha dejado de ganar adeptos ni un solo año, pasando de 378 a 747 en un año; ídem ocurre con Fundamentos de Arquitectura que experimenta un notable crecimiento al pasar de 151 a 454. También suben las inscripciones en Ingeniería de Software, de 307 a 437; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, que sube de 246 a 384 (un grado que se hace entre las universidades de Málaga y Sevilla); o Ingeniería de la Salud (igualmente compartido entre ambos centros) que pasa de 219 a 326.

Entretanto, en lo referente a Ciencias Sociales y Jurídicas cabe señalar bajadas de alumnos en titulaciones como Educación Primaria, en la que actualmente hay 1.604 alumnos por los 2.003 que llegó a haber el curso 2015/16. Turismo, en el que se contabilizan 600 alumnos por los 802 de entonces; Finanzas y Contabilidad, donde han ido descendiendo año tras año desde los 802 hasta los 519; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que tras algunos altibajos se ha alojado en 924 cuando ha llegado a estar en 1.086; o Periodismo, que tiene 501 estudiantes por los 561 que tenía antes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último