Una científica iraní de la Universidad de Málaga, premio al mejor doctorado del mundo sobre materiales cementosos
El trabajo de Shiva Shirani ha sido seleccionado entre más de 30 trabajos presentados, procedentes de una veintena de países diferentes
El científico de la UMA que ha hecho historia con su cemento sostenible: "Queremos construcciones que duren más de 100 años"
Málaga/El premio al mejor doctorado del mundo sobre materiales cementosos 2024 se queda en la Universidad de Málaga (UMA). La joven científica Shiva Shirani, investigadora postdoctoral en ciencia de materiales e imágenes de rayos X de la Facultad de Ciencias de la UMA, ha sido distinguida con el 'Innovandi NanoCem PhD prize', que acaba de hacerse público.
Otorgado por la Asociación Mundial de Productores de Cemento y Hormigón de Londres-'Global Cement and Concrete Association'- (GCCA), que representa el 80% de la industria del hormigón del mundo fuera de China, esta distinción para tesis doctorales defendidas entre 2021 y 2023, y dotada con 5.000 dólares, reconoce las contribuciones excepcionales a la investigación en este campo de estudio.
Shiva Shirani
En esta edición, el trabajo de la doctora de la UMA ha sido seleccionado entre más de 30 trabajos presentados, procedentes de una veintena de países diferentes. Shiva Shirani (Irán, 1993), defendió su tesis el pasado año en la UMA, dirigida por el catedrático Miguel Ángel García Aranda, que este año consiguió la prestigiosa 'ERC Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación, tras una beca FPI de doctorado de cuatro años, ha indicado la insistución académica malagueña en un comunciado.
Anteriormente, había realizado el máster en la Universidad Tecnológica Amirkabir (Politécnica de Teherán). Desde 2019 forma parte del Grupo de Ciencia del Cemento de la institución malagueña.
Hacia un cemento bajo en carbono
Bajo el título, Imágenes cuantitativas avanzadas de rayos X de sincrotrón de microestructuras y mesoestructuras de cemento, en su doctorado investiga cómo optimizar alternativas al cemento Portland, que tiene una enorme huella de carbono, hasta el ocho por ciento de la producción anual de CO2 de la humanidad procede de este proceso, mediante técnicas avanzadas de imagen con sincrotrón.
"Hasta el momento, las alternativas bajas en carbono no son tan duraderas como el tipo de cemento que se endurece rápido y fuerte. El objetivo de mi doctorado es determinar cómo se forma este cemento para poder desarrollar materiales más ecológicos", ha señalado Shirani.
Ha asegurado que "este premio reafirma mi creencia de que una tesis doctoral puede ser un faro para resolver retos clave en la ciencia del cemento". También su trabajo ha recibido recientemente el Premio a la Mejor Tesis Doctoral Española en Radiación de sincrotrón 2024 (AUSE), en reconocimiento a las técnicas innovadoras que utiliza.
El sincrotrón utiliza nanotomografía de rayos X avanzada, una técnica de imagen de vanguardia para realizar nanoimágenes en 4D del cemento. Esto permite visualizar la hidratación del cemento a escala nanométrica y captar la evolución de las partículas a lo largo del tiempo sin alterar la muestra.
Según la investigadora, esta información es crucial para que el cemento bajo en carbono pueda competir con el cemento Portland, ya que muestra cómo pueden acelerar el proceso de hidratación.
En suma, la investigadora de la Universidad de Málaga, tal y como ella misma afirma, trabaja para reducir las emisiones de CO2 del cemento mediante la innovación y la investigación en el campo de la radiografía.
Temas relacionados
No hay comentarios