Cientos de manifestantes exigen en Málaga mejoras en el sistema de la dependencia
La marcha, convocada por CCOO en las ocho capitales andaluzas, ha contado con la participación de PSOE e IU
Más de 12.300 malagueños siguen en las listas de espera para la Dependencia y cinco mueren al día
Alrededor de medio millar de manifestantes ha salido a las calles de Málaga este sábado para decir al Gobierno andaluz que "la dependencia no espera" y exigir que "se cumplan los plazos que marca la ley". La marcha ha tenido réplica en todas las capitales andaluzas. En Málaga, CCOO, el sindicato convocante, ha recordado que la lista de espera supera las 12.000 personas llegando a rebasar los 600 días en cola para "recibir un derecho social, a recibir una atención en dependencia, a recibir el derecho a ser cuidado". "La dependencia en Andalucía está colapsada, está maltratada y está muy mal gestionada", han añadido.
Así, el sindicato ha recordado que "Andalucía fue pionera en el desarrollo del Sistema desde sus inicios, pero primero los recortes, y después la falta de compromiso de los últimos gobiernos, han hecho que nos encontremos en una situación de gran deterioro y de baja credibilidad". Una situación que, según aseguran, se ha vuelto "alarmante en el último año" debido a la "nefasta gestión que se está realizando por el Gobierno andaluz, triplicando los plazos máximos que establece la ley y en esa espera, cada día cinco personas solicitantes de dependencia fallecen en málaga".
De esta manera, los convocantes creen que falta voluntad política, tal como ha señalado Inmaculada Sánchez Allende, Secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga: “Desde esta Plataforma de Mayoría Social de Andalucía en Málaga exigimos al Gobierno de Andalucía una dependencia en tiempo y forma, una dependencia digna y de calidad para las personas beneficiarias, pero también exigimos unas condiciones dignas para todas las personas que trabajan en dependencia” , ha expresado.
Asimismo, desde CCOO han exigido y calificado de imprescindible "municipalizar los servicios de ayuda a domicilio y recuperar la gestión pública directa de residencias y centros de día. El 85% de las plazas residenciales en Málaga son privadas donde las trabajadoras sufren sobrecargas laborales, desempeñan trabajos que no son de su categoría laboral porque no se cubren las ratios y porque no se cubren las bajas", han denunciado y a renglón seguido reclamado un aumento de las ratios de personal y establecer ratios en los servicios donde no existen como la teleasistencia. "Las trabajadoras de tele asistencia tienen que atender una media de 310 llamadas diarias y solo tienen un minuto para cada persona, imposible dar un servicio de calidad, imposible asumir esa carga laboral", han afirmado así como pedido que se amplíen las plantillas de la ASSDA y que la Junta se comprometa a cubrir las bajas.
Por su parte, el PSOE ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un "cambio de rumbo" en la gestión de la dependencia en Andalucía ante "el caos y el colapso" provocado en el sistema, que "no aguanta más". El portavoz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de los socialistas andaluces, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado en un comunicado que "es necesario atender las reclamaciones de los usuarios, los profesionales y las entidades que están convocando movilizaciones ante la situación de la dependencia en Andalucía".
En este sentido, ha mostrado su apoyo a unas movilizaciones que dan la voz a "los profesionales y a las muchas personas que están en las listas de espera, a quienes están defendiendo un sistema de cuidado que atienda cómo establece la Ley de Dependencia para quienes lo necesitan". También ha llamado la atención sobre la situación que se vive en estos momentos en Andalucía, con más de 53.000 personas pendientes de reconocimiento, de valoración y de atención en las listas de espera, con más de seiscientos días de demora en la tramitación de la ley.
"Andalucía ha alcanzado el récord de las comunidades autónomas con mayor espera en todo el territorio nacional, superando casi con el doble de la media de espera", ha advertido Ruiz Espejo. También ha lamentado la acumulación de expedientes sin tramitar por revisiones de grado y por empeoramiento de la situación física y de salud que están denunciando los profesionales.
Por su lado, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha exigido a la Junta que “deje de recortar la ley de Dependencia y que garantice el derecho al cuidado de las personas dependientes de nuestra tierra. Juanma Moreno tiene que dejar de incumplir la ley que fija en 180 días el tiempo máximo de espera, es indecente que en Andalucía el tiempo medio para la resolución sea de 603 días y que cinco personas en Málaga mueran cada día esperando recibir la prestación del servicio”.
“Junto a la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social y la marea de la ciudadanía salimos a la calle a defender nuestros servicios públicos frente a la política neoliberal del PP de Juanma Moreno que aplica el recorte duro y la privatización a la ley de Dependencia, igual que hace con nuestra o nuestro sistema educativo público”, ha explicado Morillas.
La coordinadora de IU también ha avanzado que la movilización ciudadanía en defensa de los servicios públicos va a continuar,. "El lunes estaremos en la concentración en defensa de la educación pública y en defensa de la sanidad, porque estamos convencidas de que para defender el derecho a una vida digna es fundamental que tengamos unos servicios públicos robustos en Andalucía y eso es lo que hoy se está atacando".
También te puede interesar
Lo último