El cierre de una unidad de Psiquiatría obliga a trasladar a pacientes de noche

El sindicato SATSE denuncia la reducción de personal y del número de camas en la sección de Agudos del Hospital Civil

T. Harillo Málaga

13 de agosto 2013 - 01:00

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que el plan vacacional de la dirección del complejo hospitalario Carlos Haya contempla la reducción de 16 camas en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Civil, que pasan a ser de 42 unidades a 26 camas disponibles, con la correspondiente adecuación del número de trabajadores. El sindicato advierte que en algunos turnos sólo es de un único enfermero en la unidad y que no se está llevando a cabo la sustitución de bajas del personal.

Según informó el sindicato, en estos días hay cinco bajas laborales tramitadas y dos ausencias por asuntos propios, y ninguno de estos puestos se ha cubierto con más personal de refuerzo para ese área.

Debido la escasez de camas, se está llevando a cabo un procedimiento que el sindicato tilda de "atentado contra la seguridad y la confortabilidad de los pacientes". Y es que, para disponer de camas libres en la unidad de Agudos del Hospital, en previsión de nuevos ingresos, se desocupan algunas camas de dicha unidad durante la noche, trasladando a los enfermos ingresados a otra sección de Salud Mental, la denominada comunidad terapéutica, reservada para enfermos estabilizados ingresados en el centro sanitario.

El traslado de pacientes desde la unidad de Agudos, situada en un pabellón anexo al Hospital Civil, hasta la dependencia provisional, que se encuentra dentro del centro hospitalario, supone para el sindicato el trasiego de hasta seis pacientes por fuera del hospital y a pie en "horas intempestivas", ya que se realiza de noche a partir de las 22:30 horas y en la mañana a primera hora, sobre las 8:00, cuando regresan de nuevo a su unidad, por lo que el traslado sólo se hace para dormir en la otra dependencia.

Conforme a la información ofrecida por Satse, la unidad donde pasan la noche los enfermos no está preparada para acoger a estos pacientes ya que carece de elementos de seguridad que cumplan los requisitos necesarios para llevar a cabo protocolos establecidos en caso de contención de crisis psicopatológicas o de reagudización de cuadros clínicos psiquiátricos, así como de personal mínimo para atender estas situaciones. El sindicato califica estos hechos como "muy graves" y denuncia el "maltrato" al que están siendo sometidos los pacientes psiquiátricos del Hospital Civil.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) asegura desconocer este traslado de pacientes ingresados, por lo que procederán a contactar con el hospital para saber de primera mano cómo se está realizando.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último