La cifra de reservas cae hasta en un 80% por el cierre del Caminito

La Diputación dice que el error es parte del trámite se limita a pedir disculpas a los ciudadanos

El Caminito del Rey tras su reapertura en marzo del pasado 2015.
El Caminito del Rey tras su reapertura en marzo del pasado 2015.
Victoria R. Bayona Málaga

01 de abril 2016 - 01:00

Una agencia de viajes portuguesa contactó ayer con el Complejo Turístico Rural La Garganta con la intención de cerrar una reserva de 16 habitaciones para dos noches, con cena y desayuno incluido, y, lo más importe, visita al Caminito del Rey. La fecha solicitada: el 23 de abril. Pero, ¿estará abierto para entonces el enclave? El gerente del establecimiento, Fernando García, comentaba ayer por la tarde que aún no sabía qué respuesta le iba a ofrecer al touroperador. Este es sólo un ejemplo de la incertidumbre que se ha instalado entre los empresarios de la comarca del Guadalhorce después de conocer la noticia de que el cierre del sendero, anunciado para unos días, se alargará durante varias semanas.

Aún es pronto para calcular cuánto dejarán de ganar los restaurantes, hoteles y empresas de ocio de la zona, porque dependerá del periodo de cierre. La reapertura del Caminito hace ahora un año supuso un auténtico revulsivo para los empresarios del Guadalhorce, por lo que el cierre de en torno a un mes del enclave de momento está generando cancelaciones que los negocios consultados estimas de entre un 20 y 80% en función de la cercanía del establecimiento con el sendero. Fernando García explicó ayer que han contactado con todos los clientes con reserva La Garganta hasta el 20 de abril con el objetivo de informarles sobre la imposibilidad de realizar el recorrido, lo que se traduce en cancelaciones automáticas. "Si al menos tuviéramos una fecha concreta de reapertura, podríamos ofrecer la posibilidad de reubicar las estancias en otros días", comentó García, que estimó las pérdidas de varias semanas en torno a los 50.000 euros, además del recorte de personal -5 empleados menos- que ya han acometido.

Fernando García explicó también, como presidente de la Asociación de empresarios del Guadalhorce, que aún no tiene datos oficiales sobre los empresarios que forman parte del colectivo, pero sí que citó otro ejemplo, el hotel Posada del Conde, con el 80% de cancelaciones en abril. Por lo que insistió en la celeridad en los trámites administrativos pendientes para recuperar la normalidad en la comarca.

El presidente de la Asociación Turística de los Embalses, El Chorro, Abdalajís y Torcal Sur, Carlos Gómez, especificó ayer que los hoteles de la comarca ya han perdido todas las reservas realizadas expresamente para visitar el Caminito del Rey, que cifró en un 20%, creciente en función de la cercanía del establecimiento al sendero. Gómez también centró sus críticas, al igual la otra asociación, en la incertidumbre instalada entre los empresarios; lamentó la falta de información sobre el proceso, la nueva web de reservas, etc. "Vamos a ciegas", concluyó.

Desde la Diputación Provincial pidieron ayer disculpas a la ciudadanía por el cierre temporal del enclave, aunque la diputada de Medio Ambiente insistió en que su reapertura se producirá antes de que finalice el mes en curso, en tres semanas. De hecho, Bravo matizó que la firma del contrato con la empresa que gestionará el Caminito durante los próximos cuatro años se intentará concretar el lunes para agilizar el procedimiento. La adjudicación del enclave a la UTE Hermanos Campano y Bobastro 2000 se aprobó en junta de gobierno de gobierno de la Diputación el pasado miércoles, pero todavía restan unos cuantos trámites administrativos hasta que el concesionario recepcione el espacio. Bravo insistió en la complejidad burocrática y técnica de un procedimiento en que han trabajado desde que se inauguró hace un año .

El alcalde de Álora, José Sánchez, explicó que los empresarios de la zona conocían que el Caminito se tenía que cerrar durante dos o tres semanas. Los planes iniciales apuntaban a marzo pero, pero fueron los propios empresarios los que insistieron para que se retrasara el cierre hasta después de Semana Santa, como ha sucedido finalmente. Aunque también entendió que haya "cierta inquietud por la falta de concreción de fecha para su reapertura"

María del Mar González, alcaldesa de Ardales, aseguró que el pasado lunes se reunió con la empresa adjudicataria -es del municipio- y dado que ya conocen ele funcionamiento del Caminito porque han estado trabajando en él durante este tiempo, "no habrá problemas en agilizar los plazos".

stats