El cine Astoria desaparece del centro de Málaga
La demolición del edificio descubre una nueva visión de la plaza de la Merced, con la Alcazaba visible al fondo
Málaga/Una semana después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo comenzara los trabajos de demolición en la plaza de la Merced, los cines Astoria y Victoria han desaparecido del centro de Málaga. El final de este antiguo edificio deja ver un perfil inédito del casco histórico de la ciudad, con la Alcazaba bien visible al fondo.
Conforme la maquinaria ha ido derribando muros y fachadas del edificio del Astoria, se descubría la Alcazaba que antes apenas si podía imaginarse desde el entorno de la calle Álamos. Como en una postal.
Para garantizar la seguridad durante el derribo se han empleado unas lonas de neopreno sustentadas con grúas autopropulsadas para evitar caída de cascotes a las inmediaciones de la obra. Para minimizar la generación de polvo, en una zona tan transitada tanto por turistas como por malagueños, se ha regado la zona.
Según el plan de obra trazado por el Ayuntamiento, ahora se procederá a la retirada de escombros y de elementos de cimentación; y, una vez limpia la parcela y tras acondicionarse el solar, quedará cerrada. Toda esta actuación de derribo fue adjudicada a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, por un importe de más de 260.000 euros.
El derribo de los antiguos cines era clave para poner en marcha los trabajos de excavación arqueológica en el solar. Del resultado de estos sondeos dependerá en buena medida el futuro de este espacio, sobre el que se proyecta la construcción de un equipamiento en el que se mezclan el uso cultural y hostelero.
2 Comentarios