Cuatro meses para una cita con el especialista en Málaga en la sanidad pública y el 60% fuera de plazo

La media de espera en el SAS son 132 días, lo que supone un incremento de las demoras de 17 días más respecto a junio

Las listas de espera empeoran en Málaga: más demora para una operación y también para consultas

Un facultativo auscultando a un paciente, en una imagen de archivo.
Un facultativo auscultando a un paciente, en una imagen de archivo. / M. H.

Las listas de espera en la sanidad pública están disparadas. Lo saben sus usuarios y lo sufren. De media, para una consulta con un especialista, hay que esperar más de cuatro meses (132 días). Además, ahora hay casi 5.000 pacientes más aguardando una consulta que en junio pasado, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio su anterior informe.

Y otro dato significativo: del total de enfermos derivados de los centros de salud a un especialista –que son los que están protegidos por un límite máximo de espera de 60 días– el 60% está fuera de plazo. Es decir que casi en dos de cada tres casos se incumplen los límites que se autoimpuso el propio SAS a través de decretos en vigor desde hace un par de décadas para intentar atajar el mayor problema de la sanidad pública: sus excesivas demoras.

El último corte estadístico del SAS correspondiente a diciembre pasado establece la media de espera para una cita con un especialista en 132 días, 17 más que en el anterior informe de junio de 2024 cuando la tardanza era de 115 jornadas. Además, ahora hay 205.340 pacientes y entonces eran 200.666. Hay, por lo tanto 4.674 personas más. De modo que, seis meses después, pese a diferentes medidas para contenerlas, las listas de espera no mejoran, sino que empeoran.

Pero además, según las cifras, el SAS incumple sus decretos que ponen límite a los tiempos para que los pacientes sean atendidos. Y los vulnera en el 60% de los casos, conforme se desprende de su último informe. Del total de 205.340 en lista de espera en la provincia para una consulta con un especialista, no todos están protegidos por el tope de 60 días. La normativa en este sentido es farragosa. Esa garantía de límite máximo de espera sólo se aplica para los enfermos derivados desde Atención Primaria, que suman 176.844. No para los que vienen de otro especialista (interconsultas hospitalarias), que ascienden a 28.496. Pues bien, de los 176.844 que sí están amparados por el derecho a ser atendidos en consulta en menos de 60 días, 106.430 –el 60%– sufren una demora superior a los dos meses. En otras palabras, ven vulnerada esa garantía que tienen en los papeles, pero no en la realidad. Son los usuarios “fuera de plazo”.

Este decreto y otros para limitar los tiempos de espera para operaciones fueron aprobados durante la etapa socialista para contener las demoras. Durante esos gobiernos, el SAS jamás admitió un paciente fuera de plazo; lo que llevó repetidamente a profesionales y sindicatos a denunciar el “maquillaje” de las listas de espera. Desde la gestión del PP, los números reflejan que en una proporción importante no se cumple la normativa. Sin embargo, no se facilitan –como antes– la lista de espera de pruebas diagnósticas, que es básica para decidir si un paciente entra o no en la quirúrgica. Además, mientras no se introduce un paciente en el respectivo listado, estadísticamente los tiempos no cuentan; aunque realmente sí.

Los pacientes fuera de plazo para una consulta con el especialista no son pocos. De los derivados de Atención Primaria –que son los que tienen el derecho a tiempo máximo de espera–, el Hospital Costa del Sol tiene al 73% con más de 60 días de demora, el de la Serranía al 63%, el Regional al 62%, el de la Axarquía, el Clínico, ambos, al 49% y el de Antequera al 45%.

Respecto a las especialidades con más tardanza, varían según los centros, pero en general son Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Angiología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Endocrinología y Dermatología.

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