Nace en Málaga un centro de investigación para el diagnóstico ultraprecoz del cáncer
Prevé usar técnicas a la vanguardia de la biomedicina y la inteligencia artificial
Cuenta con una financiación de ocho millones de euros en un plan estratégico de tres años
El cáncer, a las puertas de convertirse en la primera causa de muerte en Málaga
El nuevo Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CICAT) ya es una realidad en Málaga. La Fundación CICAT, como se llama la institución público-privada, tendrá sede en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA) y contará con una financiación de 8 millones de euros para los próximos tres años.
Esta iniciativa albergará proyectos científico enfocados al diagnóstico "ultraprecoz", puntualiza Emilio Alba, catedrático de Oncología de la UMA y que ejercerá como director científico, e investigaciones relacionadas con la proliferación de tumores y el envejecimiento.
Plan estratégico en septiembre
No obstante, su puesta en funcionamiento se demorará, al menos, hasta el próximo mes de septiembre cuando se reúna el patronato y dé luz verde a un plan estratégico que ya está redactado. El organigrama también estará conformado por un comité científico asesor interno y otro externo "con figuras relevantes de nuestro país"
Con los 8 millones de euros que de momento tiene la Fundación, se prevé captar talento y equipos "de primer nivel" en la investigación contra el cáncer. La idea es que el hub -"buscamos la colaboración entre la comunidad científica y los profesionales de la salud"- sea un punto de encuentro de investigaciones a la vanguardia y cuyo conocimiento se transfiera a la práctica.
Sobre todo para combatir a aquellos tipos de cánceres más mortales. "Vamos a trabajar con todo tipo de tumores, pero hay un tipo de cáncer que no hay técnicas de detección temprana y que tienen una alta mortalidad como las del estracto divestivo superior: esófago, páncreas, hígado...", enumera Alba.
Biomedicina con inteligencia artificial
En concreto, las técnicas se enfocarán a la biomedicina, la robótica, la inteligencia artificial y la ciencia de datos para que Málaga se convierta en un centro de referencia nacional e internacional. "El cáncer requiere un esfuerzo en la prevención y detección temprana para aliviar el coste social y económico de la enfermedad", argumenta Alba.
Un hito a largo plazo. "En ciencia, las cosas tardan un poquito, entre traer gente y empezar a trabajar...", afirma el director científico del Cicat, aunque asegura que el proyecto no nace ahora, sino que ya hay investigadores de la UMA que han escrito artículos de impacto en un proyecto sobre el cáncer financiado por la Fundación Unicaja.
La Junta de Andalucía no concreta su participación
Los patronos fundacionales que conformarán este centro puntero y monográfico del cáncer con la propia Unversidad, cuyo rector preside el Cicat, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y FGUMA, la Fundación Kareema, la Fundación Sando y la empresas malagueña Famadesa.
La Junta de Andalucía, de momento, no ha concretado cómo participará a pesar de que el propio presidente andaluz. "Estamos en conversaciones para que la Junta se pueda a incorporar a este proyecto", ha manifiestado la consejera de Economía, Carolina España, que ha asistido a la presentación de este proyecto.
España ha puesto en valor esta iniciativa público-privada. "Se va a convertir en el tercer centro de investigación y terapias oncológicas más importantes del país y seguro que tendrá relevancia internacional", afirma.
Temas relacionados
No hay comentarios