Las claves de la nueva cátedra de microelectrónica de Málaga: colaboración internacional y la que más dinero recibe

La UMA es la única que alberga las áreas analógica, digital y fotónica

Se prevé la creación de un master de la mano del IMEC, que abre sede en la ciudad

Felipe Romera: “La dificultad de encontrar el camino te conduce al progreso”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, Teodomiro López, y el CTO de Microelectrónica de InnovaIRV, Mario Nemirovsky

Málaga ha vivido esta mañana un paso más hacia su consolidación como el epicentro de la microelectrónica nacional e internacional. El rectorado ha acogido la presentación de la Cátedra Chip Universidad-Empresa Málaga Microelectronics. Una organización en la que cooperarán 13 empresas, cuatro comunidades españolas (Andalucía, Cantabria, Madrid y Valencia) y hasta la universidad de California.

"Esta iniciativa marcará un hito de la microelectrónica en Málaga y tendrá un impacto a nivel nacional e internacional", ha manifestado Mario Nemirovsky, CTO de microelectrónica de Innova IRV. La misma fuente ha recordado que la presente cátedra es la que más dinero ha recibido de España. En total, la cuantía asciende a los 5,5 millones de euros.

La ejecución presupuestaria debe realizarse antes de 2027, según ha avanzado el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez. "Aglutina a la mayoría de los grupos de investigación que tienen interés en este ámbito", ha comentado Márquez, quien ha reconocido un déficit de innovación en microelectrónica "muy grande" tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Y en esa apuesta está la cátedra que se inaugura en Málaga: "Formar el máximo número de personas en este área".

"Hemos marcado un hito volviendo a la microelectrónica tras la pandemia", ha retirado López, que también ha anunciado la creación de un máster de la mano con el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés), institución recientemente ha anunciado que abrirá su segunda sede europea en Málaga con el que la ciudad diseñará el futuro del sector.

"La creación de esta cátedra responde a los grandes logros y atracción que la ciudad ha conseguido en los últimos dos años", subraya Nemirovsky, quien ha puesto en valor las tres áreas en la que se trabajará dentro de la institución: "Es la única que reúne la analógica, la digital y la fotónica". Del mismo modo, ha puesto en valor el ánimo de colaboración de la ciudad.

Colaboración gubernamental y empresarial de Málaga

En este sentido, CTO de microelectrónica del Instituto Fundación Ricardo Valle, institución nacida en plena pandemia y que se configura como el germen del crecimiento de la disciplina en Málaga, ha incidido: "Trabajamos codo con codo con la universidad, instituciones y con la industria para generar talento necesario para un ecosistema de microelectrónica fuerte y con visión de futuro". Desde luego, se trata de una área de conocimiento clave para el diseño de los semiconductores indispensables para el funcionamiento de todos los dispositivos.

En la presentación, también ha estado presente Francisco de la Torre. "Europa tiene que procurar no quedarse atrás en esa competencia con EEUU y Asia y nuestro esfuerzo debe ir en esa dirección", ha manifestado el alcalde de Málaga, quien ha puesto en valor la generación de talento tanto a nivel local, como regional y nacional del ecosistema tecnológica de Málaga en general y el de la microelectrónica en particular.

Las trece empresas que colaborarán en la sinergia entre la academia y el tejido empresarial son: Bioherent, AGPhotonics, Tedial, CSG Ingeniería, Eurocat, OnTech, Grupo Premo, Celestia TST, Atarfil, Photonicsens, Keysight Technologies, Aertec y StmartHealth. Por último, en la misma presentación se ha anunciado que Málaga acogerá una conferencia anual de fotónica, área en la que la ciudad comienza "a ser conocida a nivel mundial", ha puntualizado Gonzalo Wangüemert, profesor de ingeniería de la UMA.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

La mar de historias

Yáñez

Lo último