Las claves del éxito empresarial de Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik

El empresario ha acudido a una conferencia organizada por la Universidad de Málaga, donde ha asegurado que "los jóvenes tienen dos posibilidades: trabajar para empresas o crear sus propios proyectos”

Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company, en la conferencia celebrada en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company, en la conferencia celebrada en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. / Javier Albiñana
Paula Tejada

12 de mayo 2022 - 18:16

Málaga/Con motivo de la VII Feria de Empleo de la Universidad de MálagaVII Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha organizado un encuentro en el que ha asistido Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company. En este acto ha contado su experiencia dentro del mundo empresarial y también ha aconsejado a los jóvenes de que pueden trabajar para otras empresas o crear sus propios proyectos, pero advirtiendo que en España la mentalidad de que cada persona puede desarrollar sus ideas aun no se ha consolidado como en otros países. Además, ha asegurado que “el paradigma económico ha cambiado, pero a España no ha llegado todavía, vamos con cinco años de retraso”.

Por otra parte, Cuenca ha garantizado que a la hora de poner en marcha un proyecto lo que importa es que “sea tu idea y no tener miedo a que te la roben tus socios”. Hay que entender que cuando un grupo de personas se reúne para crear un proyecto lo más valioso es conocer qué es lo que se va a recibir por parte del equipo, a la vez que uno mismo analiza cuáles son sus habilidades que "tal vez sea el darte a conocer, hablar con otras posibles colaboraciones o explicar en privado o en público cuál es la misión de tu empresa”.

El cofundador de Freepik empezó en el mundo de la programación con ocho años. A los 26, decidió trasladarse a París para terminar sus estudios y, junto a un amigo, creó Loquo, una plataforma de anuncios, la cual acabó comprando eBay. Su siguiente proyecto fue Panoramio, un geolocalizador de imágenes del mundo que subían los propios usuarios, que Google compró en 2007 por más de seis millones de euros.

Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company, en la conferencia celebrada en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company, en la conferencia celebrada en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. / Javier Albiñana

Cuenca, tras la venta de Panoramio y de trabajar para Google en Zúrich durante tres años, se trasladó a Málaga. Una vez instalado en la provincia conoció a los creadores de Resultados de Fútbol y comenzaron a trabajar juntos para más tarde crear juntos Freepik Company. Desde entonces ambas empresas han ido creciendo y el cofundador ha asegurado que eso se debe a que “mejorábamos las cosas que veíamos que no hacíamos bien”.

Esta empresa comenzó siendo un buscador de imágenes sin costes, que en poco tiempo llegó a tener un millón de usuarios mensuales. Más tarde empezaron a crear sus propias ilustraciones y a difundirse a través de diferentes bloggers a los que le ofrecían sus diseños durante un período de tiempo. Observando el éxito de Freepik, decidieron crear dos webs: Flaticon, una base de datos de iconos, y Slidesgo, una plataforma para crear presentaciones.

Freepik Company, actualmente, tiene entre 350 y 400 empleados en Málaga y más de 50 personas repartidas por España. Dentro de su plantilla, también cuentan 80 personas que trabajan desde Colombia, a los que se les suma una red de 600 diseñadores autónomos repartidos por todo el mundo.

stats