Las claves para entender qué es un incendio de sexta generación como el de Sierra Bermeja
El cambio climático, la interfaz urbano forestal y la construcción dentro de los montes dan lugar a fuegos que originan "situaciones complejas"
Málaga/A lo largo de la historia, el paso de las generaciones por los entornos rurales ha provocado un cambio en el paisaje. Unas alteraciones de los diferentes elementos forestales que también ha tenido consecuencias en las catástrofes que allí han sucedido. El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que el fuego que ya ha quemado más de 7.780 hectáreas en Sierra Bermeja se trata de un incendio de sexta generación.
La llegada de nuevos grupos añade factores que pueden alterar la magnitud de las llamas. Así, según ha afirmado, los incendios de primera generación surgieron a principios del siglo XX, cuando el monte se encontraba "limpio" y había mucha población asentada en el medio agrario: "Teníamos incendios menores, que se podían apagar casi con las manos. Con el abandono del entorno agrario y de la agricultura extensiva se van sumando generaciones, hasta llegar a la sexta".
Es aquí cuando entran en juego factores como el cambio climático, la interfaz urbana forestal o las construcciones dentro de los propios momentos: todos estos elementos son propicios para que se origine una situación "más compleja".
Sánchez afirma que "nadie esta preparado para minimizar estos riesgos": "No se trata de potenciar servicios de extinción, eso lo estamos viendo en Australia o California. El futuro para atajar estos incendios forestales pasa por minimizar la continuidad de los combustibles y utilizar de nuevo los montes; su agricultura, la ganadería extensiva, los aprovechamientos forestales... Nos da apuro cortar los árboles, pero para que la población conviva con estos montes antropizados de forma sostenible tenemos que gestionar el paisaje", subrayó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne