El clima en Málaga para 2100: más de 100 noches tropicales y menos lluvias
Las temperaturas en general en la provincia se incrementarán entre tres y cuatro grados de ahora al final del siglo XXI
El terral provoca un récord de temperaturas en Málaga: se superan los 29 grados
Del calor atípico en diciembre al taró: la niebla regresa a Málaga
Las consecuencias del cambio climático ya se notan en Málaga y seguirán intensificándose poco a poco los próximos años. Para demostrar de qué forma van a evolucionar los fenómenos meteorológicos en la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha creado un mapa que dibuja diferentes escenarios desde la actualidad hasta 2100, los cuales son preocupantes. Para finales de este siglo, en la zona costera de Málaga habrá más de 100 noches tropicales, la temperatura subirá entre tres y cuatro grados y, si las previsiones son acertadas, las precipitaciones irán a menos sin que se pueda hacer nada.
Este Mapa Clima es un geoportal web de servicio público de la Junta de Andalucía para que cualquier persona pueda conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas en el siglo XXI y emisiones de gases de efecto invernadero para cualquier municipio de Andalucía desde el año 2005. La evolución de la temperatura media, las precipitaciones, el número de días de calor, las noches tropicales de 785 municipios andaluces desde 1961 y hasta 2100 pueden observarse en esta página web. El proyecto fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Dubái, durante la cumbre climática de las Naciones Unidas.
En Málaga, concretamente, cabe señalar que este mapa estima que la temperatura para el período 2015-2040 es de 17,8 grados de media, los cuales cambiarán a lo largo del siglo y, según sus estimaciones, para 2100 se podría llegar en la capital a los 21,7. Al recorrer la costa malagueña de una punta a otra, se debe apuntar que en los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Torrox las temperaturas medias rondan los 18 y 18,5 grados actualmente, pero para 2100 el panorama cambiará y subirán hasta los 22. En Torremolinos se pasarán de los 18,5 a los 22,1 y en el interior de la provincia, por ejemplo en Cártama, Álora y Alhaurín de la Torre, donde las temperaturas actuales de media oscilan entre los 17 y los 18 grados, para el final del siglo XXI se tendrán 22 de media.
Con la subida de las temperaturas viene incluido también el aumento de los días de calor. El número de jornadas que actualmente hay de medias, donde se superan los 40 grados, según este mapa, es solo una y para 2100 habrá de media siete días. En este punto, cabe destacar que los días de calor aumentan más en el interior de la provincia, que en la Costa. En Cuevas Bajas de tener siete van a pasar a tener 40 a finales del siglo XXI; en Cuevas de San Marcos pasarán de siete a 39 días; en Mollina será de cinco a 32 días; en Antequera de tres a 25 y en Archidona de tres a 28. En cambio, en Rincón de la Victoria de ninguno pasarán a tener tres; en Torremolinos igual y en Vélez-Málaga de uno acabarán teniendo cinco.
Más de 100 días de noches tropicales en algunos municipios de la costa
En cuanto a las noches tropicales, los datos auguran que van a ser más comunes de lo habitual de aquí a que termine el siglo. Si ahora se estima que en Málaga capital hay 29 noches en las que el calor impide conciliar el sueño, para el 2100 serán 88. En cuanto a los municipios de la cosa, en Torremolinos se pasará de 39 a 102; en Mijas de 32 a 92; en Fuengirola de 37 a 101; en Rincón de la Victoria de 38 a 102; en Vélez-Málaga de 32 a 95 y en Torrox de 32 a 94. En cambio, más en el interior de la provincia las noches tropicales serán numerosas, pero no tanto como en el litoral. En Antequera de 13 noches subirán a las 60 noches; en Álora de 17 a 73 y de Almogía de 19 a 75.
En relación a las emisiones de gases con efecto invernadero, el punto señalado con un color morado en la provincia es la capital, por lo que es principal emisora. La evolución de esta a lo largo de los años permite observar una evolución a la baja en estas emisiones, ya que de 2,7 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2005 se ha pasado a los 1,4 millones de 2020.
Con respecto a las lluvias, el panorama que estima este mapa es que no las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de todo este siglo, sin prever un aumento medio de estas. En la capital de 407,6 milímetros de agua anuales calculados hasta 2040 se pasará a 344,2 al finales de siglo; en Alhaurín de la Torre de 466,4 milímetros se pasará a los 393,1 milímetros; en Vélez-Málaga de 365,2 milímetros se pasará a los 307,7 milímetros; en Antequera se pasará de los 389,4 a los 343,8 milímetros y en Álora de los 358,4 a los 304 milímetros.
Los datos sobre variables climáticas se corresponden con valores medios municipales de estas variables correspondientes al escenario SSP3 – 7.0 y al modelo matemático MCG CMCC-ESM2, de los Escenarios Locales de Cambio Climático de la Junta de Andalucía basados en el 6º Informe del IPCC.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne