El Clínico de Málaga prevé acabar la obra del Hospital de Día Oncohematológico para el próximo otoño

Los trabajos suponen una inversión de más de 4 millones y permitirán triplicar el espacio para tratamientos

La atención, que incluye la administración de quimioterapias, se presta de forma provisional en la primera planta del patio azul

Más de 300 médicos del Clínico de Málaga denuncian la "grave situación" del hospital y exigen soluciones

Un momento de la visita a las obras.
Un momento de la visita a las obras. / M. H.

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico es una de las obras más importantes acometidas en el Clínico desde su apertura hace 35 años. El centro sanitario avanza en este proyecto que pretende dar respuesta al aumento de pacientes que reciben estos tratamientos, entre los que se incluyen la quimioterapia. El hospital informó este lunes que prevé, si no hay incidencias, que los trabajos concluyan el próximo otoño. En la actualidad, afronta la última fase de construcción, en la que se acabarán trabajos externos para completar el acondicionamiento y distribuir los espacios internos.

El proyecto supone una inversión de más de 4 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y una serie de actuaciones previas para garantizar la atención a los enfermos mientras se ejecutan las obras. Estos, de forma provisional, tanto en consultas como en hospital de día, reciben asistencia en la actualidad en la planta primera del patio azul. 

Las nuevas dependencias permitirán duplicar las actuales, dado que se pasará de 625 metros cuadrados a 1.351. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados. Por su parte, el área de tratamientos se incrementará de los actuales 150 metros cuadrados a un total de 436; es decir, que se triplicará.

Este incremento de superficie hará posible un aumento de los 15 sillones actuales a 31 y de siete consultas de Oncología a 16. Las de Hematología pasarán de tres a ocho. Este área dispondrá también 12 camas y cuatro más para los pacientes que necesiten aislamiento.

Este lunes, el director del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, recorrió la zona en obras junto a la directora de gestión, Sonia Hernández, y el subdirector de servicios generales, Juan Ocaña, así como otros componentes de su equipo técnico. Estos directivos estuvieron acompañados por responsables de la constructora malagueña Sando, responsable de los trabajos.

Los nuevos espacios cuentan con una zona de consultas externas y un área de terapia para la administración de los tratamientos. Desde el hospital se destaca su arquitectura humanizada, como marcan las directrices del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El centro sanitario también indica que las nuevas instalaciones tienen vistas despejadas y disponen de iluminación natural, "lo que favorece la confortabilidad en la estancia de los pacientes, que deben permanecer varias horas para la administración de las terapias". Además, dispondrá de circuitos diferenciados independientes de acceso para consultas externas y área de terapias, "lo que mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tránsito de personas en ambas zonas, además de un área de recepción y otra de espera perfectamente delimitadas". El nuevo Hospital de Día Oncohematológico tendrá un servicio de farmacia propio para la preparación, manejo y distribución de determinados tratamientos. Esta característica, según el Clínico, mejorará las condiciones de seguridad en la administración de estos fármacos.

.

stats