El coche de la alcaldesa de Vélez sale a concurso por 75.000 euros en 4 años

La edil, que aprobó la licitación, dice que el expediente lo inició Delgado Bonilla

La alcaldesa de Vélez, junto a varios dirigentes del PP.
La alcaldesa de Vélez, junto a varios dirigentes del PP.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

29 de septiembre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga podría pagar por el coche oficial de la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE) hasta 75.000 euros según establece el pliego de condiciones cuyo concurso ya ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El contrato se establece bajo el sistema de arrendamiento sin opción a compra durante cuatro años. Esto significa que cada anualidad el Consistorio pagará por el vehículo 18.750 euros. De la totalidad, 10.344 euros son de IVA. El presupuesto de licitación será mejorable a la baja según las ofertas.

"El expediente de licitación fue encargado por Delgado Bonilla cuando era alcalde, yo he renovado el renting por contrato menor hasta que he podido, y ahora el negociado de contratación ha seguido con el que ya estaba hecho por Delgado Bonilla. Ni sabía el coste", manifestó la alcaldesa, quien defendió que la fecha del expediente es del nueve de junio de 2008. "Esa cantidad no significa que sea la que vamos a pagar, concursarán las distintas empresas y siempre miraremos por el precio a la baja", enfatizó. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar una versión de Delgado.

El nuevo coche de Alcaldía, según se desprende del pliego, servirá para los desplazamientos oficiales de María Salomé Arroyo y cualquier otra gestión propia de Alcaldía. Se han estipulado 50.000 kilómetros anuales.

El tipo de vehículo seleccionado es un turismo de 2.500 de cilindrada, seis velocidades y 200 caballos. Debe ser diesel, pintura metalizada color gris oscuro y cuatro puertas. Otras características que se han elegido es el encendido automático de luces, el regulador de limitador de velocidad, el climatizador bizona o la tapicería de cuero. El sistema de navegación, radioteléfono, detector de obstáculos y llantas de aleación de 17 también se han incorporado al modelo junto a todo tipo de medidas de seguridad.

El alquiler del coche también incluye mantenimiento, sustitución de piezas desgastadas, reparación de cualquier avería mecánica, seguros e impuestos. "Yo no he elegido ningún modelo ni prestaciones determinadas porque incluso pedí que se prorrogara el contrato del actual. Soy la que menos lo utilizo porque voy a pie o me subo en el de cualquiera", añadió.

Se da la circunstancia que la alcaldesa de Vélez Málaga es también diputada de Nuevas Tecnologías, por lo que tiene a su disposición otro coche oficial. Así, actualmente cuenta con un Peugeot 407 del organismo provincial, y un Peugeot 607 del Consistorio veleño.

Sin embargo, y a pesar del momento crítico en el que se encuentran las arcas municipales, el vehículo de la regidora de la capital de la Axarquía no es el más caro de la provincia. El de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, también de renting tiene un coste de 108.000 euros para un periodo de cuatro años. El del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un Audi A-6, que fue adjudicado en 2004 por 120.000 euros para un total de 48 anualidades. Este modelo también lo utilizan en Benalmádena, Ronda y Marbella que lo tiene en propiedad. El precio oscila entre los 37.750 y los 76.000 euros. Esta última cantidad es la que costó el coche del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, que utiliza para sus desplazamientos un Volvo S-80 que cuesta mensualmente 1.600 euros.

El socialista David Valadez, en Estepona ha recortado en su último coche 14.000 euros cambiando el Audi A6 de Antonio Barrientos por un Peugeot 407 de 65.616 euros. También en propiedad es el de Pedro Fernández Montes de Torremolinos que compró en una subasta un Mercedes 220.

stats