La alta cocina andaluza se lanza a la conquista del mundo

El chef Dani García y la Junta ponen en marcha la franquicia La Moraga, que exportará la gastronomía tradicional y moderna de la región a través de cinco líneas de negocio

La alta cocina andaluza se lanza a la conquista del mundo
A. Barea

22 de enero 2010 - 07:10

Con el prestigio que otorgan dos estrellas Michelin (la primera lograda con el Tragabuches de Ronda y la segunda con el Calima de Marbella), el chef malagueño Dani García se lanza a una nueva aventura: la creación de la Franquicia Andaluza de la Tapa: La Moraga. Pero no lo hace solo. Cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte e Innovación y Ciencia. Ayer, el cocinero, acompañado de Luciano Alonso, consejero de Turismo y Francisco Trigueros, secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, presentó en Fitur el proyecto, que llevará la gastronomía andaluza por todo el mundo. Por la noche, la iniciativa se vistió de largo en el Casino de Madrid con la presencia de críticos gastronómicos y cocineros de la talla de Juan Mari Arzak.

En la presentación, Dani García señaló que era uno de los más importantes de su vida profesional y sin duda, era el “cocinero más feliz del mundo”. La idea de este nuevo salto en su carrera surgió hace dos años, fecha de apertura de La Moraga en Málaga fiel al concepto de Gastrobar, acuñado por el crítico José Carlos Capell, que define así los bares de tapas dependientes de chefs de alta cocina. Dani García comprendió que la tapa es lo más exportable de Andalucía al mundo, “al ser la cocina de la libertad”. Pero el proyecto de la Franquicia Andaluza de la Tapa va más allá y se compone de cinco líneas. La primera de ellas sería el Gastrobar, un local informal, moderno, “donde volver a esos sabores perdidos, pero que todos recordamos, y cocinados de manera artesanal como las croquetas de pringá de nuestras abuelas”. Pero como “cada ciudad es diferente”, el chef andaluz ha planteado otros espacios como el Ibérico, donde se podrá disfrutar de la acción de la cocina “en directo” basada en el cerdo ibérico; el Airport que adaptará el formato a los aeropuertos, de manera que los viajeros puedan consumir platos típicos andaluces en estos recintos, una opción con la que el cocinero se muestra encantado: “Me da mucho morbo llevar un gazpacho al JFK”. El primero de estos locales se abrirá en la nueva terminal del aeropuerto de Málaga que abrirá en Semana Santa.

Otra de las posibilidades de la Franquicia Andaluza de la Tapa será la Casa de Comidas que pretende recuperar platos típicos de la gastronomía como los riñones al Jerez o el gazpachuelo malagueño dentro de un ambiente entrañable. Dani García ha buscado una alianza con el pastelero Paco Torreblanca para integrar en su proyecto el Sweet, el local especializado en postres, para que no falte ninguno de los sabores en La Moraga. El proyecto se completa con un laboratorio ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga en el que trabajarán químicos, biólogos y nutricionistas para mejorar, si es posible, las distintas recetas del chef y seguir fiel a su carrera innovadora. En el futuro se incorporará a la franquicia La Moraga Fish, que será la freiduría del siglo XXI.

Dani García agradeció “el paraguas” de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte e Innovación y Ciencia y mostró su compromiso para “ser capaz de cumplir todas las expectativas del proyecto, llevarlas a cabo y no defraudar a nadie”. Las previsiones para 2010 prevén incorporar seis locales en ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Marbella, el aeropuerto de Málaga, nacionales como Madrid y la más atractiva: Nueva York. “Poder tomarte un ajoblanco en Manhattan para mí sería increíble, y para los americanos también”, aseguró ilusionado el cocinero.

En 2008, un 2,6% de los turistas que eligieron Andalucía como destino, lo hicieron con una motivación gastronómica, un 1,1% más que en 2007. La cifra aumenta año tras año, por ello Luciano Alonso cree que La Moraga será un gran reclamo, ya que la restauración “es un elemento fundamental y atractivo para el turismo”.

Además, sentenció que “Allí donde haya una Moraga estará Andalucía y habrá un producto andaluz”. Para el consejero de Turismo, Dani García es un magnífico embajador de la región y con iniciativas como la Franquicia Andaluza de la Tapa “estamos diseñando el presente y el futuro”.

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