Una cocinera para 250 alumnos: el comienzo de curso en el comedor de un colegio de Alhaurín de la Torre

El equipo directivo del centro tuvo que internarse en la cocina para sacar el servicio adelante

Educación asegura que se tienen contabilizadas "tres bajas cuya cobertura estaba prevista de manera inminente"

Denuncian la falta de equipamiento para dos nuevos ciclos de FP en un instituto de Málaga

El colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre.
El colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre. / GOOGLE MAPS

Con una sola cocinera en los fogones para hacer la comida, montar los platos, fregar los utensilios y, en definitiva, alimentar a unos 250 escolares. Así, según denuncia un grupo de padres, arrancó el pasado 10 de septiembre el curso el colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre. Una situación que, añaden, derivó en un acto de improvisación para tratar de sacar el servicio de comedor adelante; además de obligar a los tres miembros del equipo directivo a internarse en la cocina y echar una mano. Una falta de previsión para cubrir las plazas que tachan de "vergonzosa".

Los padres también lamentan que durante los primeros días de vuelta a clase la falta de personal en este colegio obligase a usar platos y cubiertos de plástico, al no contar con un trabajador que pudiera ocuparse de lavar las bandejas, que tienen que ser reutilizadas en dos turnos dada la densidad de alumnos que se acogen al comedor, que tiene lista de espera; asimismo, el menú tuvo que ser modificado con el fin de realizar otro más sencillo y frugal que en otras ocasiones para lograr sacar adelante el servicio.

Normalmente, aseguran, el comedor del colegio ha contado con cinco empleados, sin embargo, en esta ocasión se arrancó el curso con un solo; hasta que cuatro días más tarde llegó una pinche de cocina. Por lo que aún faltarían tres, en concreto, un ayudante, que se encuentra inmerso en una baja de larga duración; otro ayudante más y un cocinero de apoyo, siempre según los padres. Por su parte, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía detallan que se tienen contabilizadas "tres bajas cuya cobertura estaba prevista de manera inminente".

Asimismo, los padres afirman que por esta falta de personal el comedor no ha podido ser limpiado a fondo una semana antes del arranque del curso, como sí se ha hecho en otras ocasiones, para que todo estuviera listo a la hora de comenzar la actividad.

La subida del precio del comedor escolar preocupa a las familias de Málaga: "Es desafortunado"

Este curso 2024/25 los comedores andaluces también ha sido noticia por una nueva subida en su precio de 56 céntimos, inflando el ticket hasta los 5,54 euros por comida. Un incremento que la Federación de AMPAS de Málaga (Fdapa) asegura que "repercutirá negativamente a las familias de varios integrantes", así como a las que tengan hijos más pequeños, que "pagarán lo mismo" que las que tengan hijos más mayores por un mismo servicio, cuya subida en el coste califican de "desafortunado en tiempo y forma". "Podemos entender que el precio suba, porque todos los alimentos lo han hecho, pero la administración lleva años aplicando un incremento tras otro. Las familias no pasan por su mejor momento", asegura Pilar Triguero, portavoz de este organismo. "La Junta tiene que cambiar el procedimiento, la gente se enteró a través de los medios de comunicación", añade.

Triguero, igualmente, detalla que algunas familias suelen tener complicaciones para acceder a las ayudas de comedor, toda vez que están ligadas a la renta del curso anterior: "Hay parejas que el año pasado, cuando hicieron la declaración de la renta, tenían dos trabajos remunerados, mientras que este año solo tienen uno, o ninguno, y se les deniega". Ante esto, pide a la Consejería que en el futuro "se pueda ajustar más", fijando otros criterios para que las ayudas sean concedidas "a quien lo necesite cuando lo necesite". No obstante, en la provincia, según aseguraba este martes el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, el número de familias que percibe esta ayuda se sitúa ya en el 65%.

stats