Cofrades de Málaga montan una 'caravana de Juguetes' para ayudar a Valencia
"Llevaremos los artículos en mano a los niños, no queremos que la ayuda se quede en almacenes ni en intermediarios", cuentan sus integrantes
Antonio Banderas organiza una subasta solidaria de una obra de arte para las víctimas de las Danas
Málaga/“Un grupo de amigos de Málaga que se lían la manta a la cabeza y van a Valencia a ayudar de manera desinteresada, sin intermediarios”. Así define María Piedrola la incitativa que ella y varios de sus compañeros de agrupaciones cofrades han montado bajo el nombre de ‘Caravana de Juguetes, Málaga con Valencia’.
La Cofradía de El Rico, La Esperanza, La Sentencia, El Rocío, Viñeros y El Sepulcro se unen en un proyecto solidario que tiene como fin llevar juguetes a los niños de Valencia que se han visto afectados por la DANA. Juguetes sin usar y material escolar “que es lo que les hace ilusión y realmente necesitan. Material de limpieza y comida ya hay bastante, queremos apoyar de una forma diferente ahora que viene la Navidad”, cuenta María.
Desde el 28 de noviembre hasta el 17 de diciembre las diferentes cofradías estarán abiertas para recibir material. Los hermanos mayores y voluntarios que forman ‘Caravana de Juguetes’ quieren dejar claro que detrás de la iniciativa no hay ninguna institución ni organización, ya que, “la gente no confía en este tipo de movimientos y creen que el dinero se queda por el camino”.
Por eso, prefieren que la ayuda venga de forma física, convertida en juguetes y en artículos para niños en vez de en “ayudas económicas o bizums”, cuenta María.
La fecha de partida será el 20 de diciembre, donde una expedición de hermanos de las cofradías irá en persona a Valencia a hacer entrega “en mano” de los juguetes, porque desde la iniciativa insisten, “no queremos que la ayuda se quede amontonada en almacenes, seremos nosotros mismos quienes les demos los juguetes en mano a los niños”.
El fin es claro, “regalar ilusión a los afectados y pintar de color las calles de la zona cero”. Sin embargo, toda esta aventura se remonta a unas semanas atrás, cuando una partida de estos amigos cofrades, encabezados por Juan Ramírez, fueron a varios de los pueblos de Valencia más afectados por la DANA a ayudar y “regalar sonrisas”. Allí hicieron contactos directos con la gente de la zona y conocieron a un policía “que es nuestro principal enlace para llevar la ayuda” explica María.
La primera expedición que estos amigos hicieron les dejó marcados y se fueron de Valencia con la sensación de que allí se podía hacer mucho más. “Son muchos los compromisos creados y las relaciones construidas. En el viaje de vuelta a Málaga pensamos que había que continuar”, cuenta Juan.
Con ganas de volver, el colectivo ya tiene bien apuntalado el plan de acción para que no se les escape nada. “Saldremos de Málaga el viernes 20 hacía Catarroja, Torent y pueblos de alrededores con lo que esperamos que sea una caravana de, al menos, 15 furgones”, cuentan. Pasarán la noche en el pabellón habilitado y el sábado descargarán en los puntos de recogida y harán entregas directas por las casas. El domingo volverán a Málaga tras ofrecer toda la ayudan que puedan.
‘Caravana de Juguetes, Málaga con Valencia’ es una de las tantas iniciativas ciudadanas que han surgido de forma desinteresada por todo el territorio español.
En las situaciones más extremas es cuando verdaderamente se ven las intenciones de las personas, y Juan, en nombre de todos los amigos que han conformado este proyecto, lo tiene claro: “De aquí saldremos llenos de ilusión y con la necesidad de seguir apoyando. Esto es una catástrofe de gran magnitud y mañana nos puede tocar a nosotros. Como buenas personas que somos, nos debemos de remangar todos a una”.
También te puede interesar
Lo último