Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Semana Santa
Málaga/La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías ha aprobado esta noche en sesión ordinaria celebrada la modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019. La iniciativa, que contó con el refrendo de 36 de las 41 hermandades que forman parte de la institución, fue presentada por las comisiones de Recorrido Oficial y de Horarios e Itinerarios a los hermanos mayores y demás responsables de la institución de San Julián, las cuales han estado elaborando el proyecto en cuestión a lo largo de los últimos dos años y medio. De todas las hermandades, hasta la fecha se habían manifestado en contra de la medida las cofradías de Expiración, Zamarrilla, Esperanza y Dolores de San Juan, quedando en el aire los votos de Gitanos y El Rico, que finalmente votó en contra.
La institución cambia así el trazado que, con variaciones y ampliaciones, se erigió con la creación de la Agrupación de Cofradías en 1921. La decisión tomada sigue la estela de otras localidades andaluzas, que mantienen en los últimos años el debate de su posible cambio o la variación de su trazado, como Jerez o Sevilla. El nuevo recorrido oficial tendrá como inicio la plaza de la Constitución, donde se situará la tribuna principal orientada hacia el busto del Nazareno del Paso. Allí se pedirá la venia para continuar por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal –sin alcanzar la confluencia con el puente de Tetuán–, plaza de la Marina y Molina Lario, donde culminará el recorrido a pie de la Catedral. Una vez sea informado el obispo de la decisión acordada, durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que, de manera integral y en estrecha colaboración con las instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas.
Precisamente en este aspecto deberá hacer especial hincapié la Agrupación de Cofradías en los próximos meses. Las modificaciones del trazado obligan a cambiar a los abonados de zonas como calle Granada, que dejará de ser de obligado paso, parte de la Alameda Principal y parte de calle Larios, debido a la necesidad de crear pasillos de seguridad detrás de las localidades. Para ello, en el mes de septiembre se instalará una oficina de atención a los usuarios de las sillas y tribunas de Semana Santa en San Julián para conocer las nuevas ubicaciones, que se realizarán según los sectores con los que se ha organizado tradicionalmente.
El nuevo recorrido oficial tendrá 1.200 metros de longitud que deberán recorrer las cofradías. En ese espacio se distribuirán los casi 24.000 abonos de sillas y tribunas procurando que, salvo en la plaza de la Marina, el resto de localidades estén a pie de calle, lo que permitirá ver las procesiones tras los abonados. El carril central por donde procesionarán los cortejos estará cerrado al público y se aumentarán los accesos y pasillos entre los abonos según un estudio planimétrico realizado para tal efecto. Molina Lario contará con algunos de los palcos que deja la tribuna principal en su reducción.
Dentro de las demandas realizadas por los responsables del Ayuntamiento de Málaga, los puestos ambulantes cambiarán de localización, así como las unidades móviles y sets de retransmisión de los medios de comunicación. Igualmente, la Agrupación de Cofradías pone sobre la mesa la posibilidad de crear una señal única para las televisiones, reduciendo el número de focos y cámaras en el trazado común.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios