Colectivos en Málaga, a favor de una ley que proteja a las víctimas de delitos de odio

En 2023 se registraron en Málaga 81 infracciones que se saldaron con 25 detenciones o personas investigadas

El 22 de julio se cumplen 13 años de los atentados de Oslo y Utoya

Málaga detectó unos 80 delitos de odio en 2023, con 25 detenidos o investigados

Manifiesto contra los delitos de odio
Manifiesto contra los delitos de odio / Ayuntamiento de Málaga

Los delitos de odio aumentaron el año pasado en la provincia de Málaga un 4,62% con respecto a 2022. Este lunes, con motivo del Día Europeo de las víctimas de los crímenes de odio, las asociaciones participantes del Movimiento Contra la Intolerancia han reclamado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital "una acción firme a esta lacra" mediante la elaboración de una Ley Integral Contra los Delitos de Odio y de Protección Universal de la Víctima. Esta petición se hace cuando se cumplen 13 años de los atentados que conmocionaron Noruega, cometidos en Oslo y Utoya por el ultraderechista Breivik, que se cobró la vida de 77 personas.

Según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, de los 31 delitos denunciados en 2022 en Málaga se pasó a 81 en solo doce meses: 19 de estos han sido por LGTBIfobia y 20 por razones de racismo y xenofobia. Dicho estudio señala también que un total de 2.268 personas han sufrido algún tipo de discriminación por ideología, sexo, creencias religiosas o discapacidad, entre otros. Estos datos suponen un 21,35% más que en 2022. 

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este lunes el Día Europeo de la víctimas de los crímenes de odio con la lectura de un manifiesto a cargo de los principales representantes del Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Voluntariado de Málaga, Andalucía Diversidad, Comunidad Judía y de la Asociación de Venezolanos, entre otros colectivos.

El Ministerio del Interior define los delitos de odio como infracciones promovidas por “prejuicios e intolerancia hacia individuos con características o condiciones distintas a las del perpetrador” bien sea por su raza, el origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual u otro factor similar. 

En la lectura del manifiesto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado la masacre de Noruega: “La intolerancia es la semilla que puede llegar al odio”. Ha profundizado en la importancia de ser sensibles y condescendientes porque, en palabras del alcalde, “el mejor remedio contra el odio, es la tolerancia”.

Por su parte, Valentín González, presidente de la Red Europea Stop Hate Crimes y coordinador de Movimiento contra la Intolerancia ha reiterado en su discurso que “no hay nada más contrario a la democracia y los derechos fundamentales, que los delitos de odio, que son una quiebra a la dignidad de las personas”.

stats