El colegio Añoreta sustituirá el libro de texto por contenidos digitales
Los alumnos entre 5º de Primaria y 2º de Secundaria no dispondrán de libros de texto, será una plataforma de contenidos digitales multimedia la que albergue las materias
El libro clásico va cediendo terreno a las nuevas tecnologías. Si este año ha sido el de los portátiles en la enseñanza pública, el próximo supondrá una verdadera revolución en el colegio privado Añoreta by Novasoft, en Rincón de la Victoria. Los alumnos entre 5º de Primaria y 2º de Secundaria no dispondrán de libros de texto. Será una plataforma de contenidos digitales multimedia la que albergue las materias que se van a impartir en clase. Los profesores volcarán en ella temas, ejercicios y todo tipo de actividades a las que tanto alumnos como padres podrán acceder en el centro y en casa.
De esta manera, el colegio Añoreta será el primero en poner en marcha, como iniciativa piloto, el eEducación, un proyecto de I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que busca una revolución dentro del modelo tradicional de enseñanza. Los responsables de esta iniciativa aseguran que así se "abordan tres ejes principales de la metodología, la forma en que los profesores se preparan las asignaturas, la manera en que las imparten dichas asignaturas y la forma de evaluar al alumnado".
Lo que se persigue con esta transformación es que los alumnos "no sólo reciban una transmisión de conocimientos, sino que trabajando con ellos se puedan identificar sus capacidades y de esta manera los docentes puedan potenciarlas", según explica Juan Fajardo, director de I+D+i en Novasoft. A juicio de Fajardo, una modernización del concepto de enseñanza no pasa por inundar las aulas de ordenadores y posteriormente buscar el cambio a través de las nuevas tecnologías.
En Añoreta, al contrario, apuestan por comenzar formando al profesorado en el desarrollo y la utilización de contenidos didácticos propios y su digitalización, para posteriormente subirlos a una plataforma telemática y poco a poco ir cambiando no sólo la forma de impartir la enseñanza, sino también los materiales, asimilando estos contenidos digitales y abandonando el concepto de libro de texto.
Este año ya se han instalado pantallas digitales en las clases y los profesores están trabajando en la plataforma. El próximo curso, a los alumnos se les entregará un portátil para poner en práctica esta iniciativa, que también ha llamado la atención del grupo de investigación Gtea, de la Universidad de Málaga que dirige el reconocido experto Manuel Cebrián de la Serna, que colabora en la implantación del modelo. Otra de las novedades será la implantación de un nuevo concepto de Colegio Mayor bilingüe, con estancias tutorizados las 24 horas del día que ofrece un alojamiento prácticamente personalizado. En el comedor, además, introducirán un catálogo de siete menús adaptados.
2 Comentarios