La Junta dice que el colegio Domingo Lozano de Málaga ofertará plazas el próximo curso
La consejera de Educación asegura que "se trabajará en reagrupación familiar"
El Ayuntamiento de Málaga sufragará el proyecto de rehabilitación del colegio Domingo Lozano
Los colegios públicos de Málaga mejor valorados
La Junta de Andalucía ha asegurado que el colegio Domingo Lozano de Málaga capital, centro que el pasado diciembre tuvo que ser cerrado debido al mal estado del edificio, apuntalado y con grietas, volverá a ofertar plazas para el próximo curso 2024-2025. Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Educación, Patricia del Pozo, quien ha avanzado que cuando empiece el proceso de escolarización en marzo este centro educativo, ubicado en Carranque, "va a ofrecer 25 plazas para tres años". Además, la consejera ha sostenido que "de nuevo se va a trabajar desde Planificación ofreciendo a las familias agrupamiento de hermanos en los dos centros receptores a través de la matriculación en sus respectivas unidades".
"Van a poder hacer la escolarización sin ningún tipo de problema", ha asegurado en su intervención en la comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento andaluz, al tiempo que ha reiterado que "se va a facilitar la reagrupación de hermanos, se van a sacar las plazas del colegio y continuará habiendo transporte escolar", tras la reubicación de los alumnos por el cierre del centro.
Así ha respondido la consejera a la pregunta realizada por la diputada del grupo Por Andalucía Alejandra Durán sobre "si el compromiso de la Junta para que el alumnado de este CEIP en el periodo de matriculación para 2024-2025 está garantizado" y si también lo está en cuanto a la reunificación del alumnado de cara al próximo curso.
271 alumnos reubicados en dos centros
Del Pozo ha recordado que este curso en marcha los 271 alumnos, como consecuencia de la situación de las instalaciones del centro que tuvo que ser cerrado en diciembre, han sido reubicados en dos centros cercanos, organizándose en cada colegio espacios para mantener los grupos diferenciados; y también se ha puesto en funcionamiento el servicio de transporte escolar al centro más alejado.
"Todas las decisiones se han tomado de la mano del Ayuntamiento, del equipo directivo, del AMPA, porque teníamos que actuar", ha asegurado, incidiendo en que de cara al próximo curso "hay tranquilidad, tienen sus plazas que salen en oferta, se va a proceder a la reagrupación cuando sea necesario y lo pidan las familias". La consejera ha reiterado que "continuará habiendo transporte escolar". Sobre esto, ha subrayado que el horario actual del autobús "es consensuado con la comunidad educativa porque se hizo una encuesta". "Hasta este punto hemos acordado con las familias para hacer el tránsito lo mejor posible", ha apostillado.
"Hubo continuas reuniones con las familias para que hicieran propuestas en la ubicación de los niños, en el transporte escolar, en las nuevas solicitudes de aula matinal, en el comedor si lo necesitaban; o sea, se ha hecho todo con mucho tiento, con mucha sensatez, de la mano de la comunidad educativa para hacerlo lo mejor posible", ha manifestado.
Por su parte, la diputada de Por Andalucía ha expresado que "las familias siguen indignadas pese a que desde el Ayuntamiento de Málaga se ha informado que se asumirán las obras y pese a su mensaje tranquilizador en el último pleno", ya que, ha apuntado, "la realidad es que el cierre ha tenido unas consecuencias y la sigue teniendo sobre este alumnado".
En este punto, entre estas consecuencias ha destacado "que el alumnado sigue dividido en dos centros con lo que supone para las familias que tienen hijos repartidoshijos repartidos", así como "problemas con el comedor y con las actividades extraescolares". También se ha referido al alumnado con necesidades especiales y ha apuntado que "si ya había en el Domingo Lozano una falta de PTIS, se agudiza con el hecho de trasladar a estos alumnos".
En este punto, ha expresado la preocupación de que "las obras se prolonguen más de lo que se pueda estipular, como ocurrió con el Intelhorce, y que el centro pierda alumnado, líneas y se certifique un cierre definitivo", apuntando que "la realidad es que hay un centro privado en la zona que compite con la pública".
También te puede interesar
Lo último