Padres de un colegio de Málaga denuncian que les llegan alimentos en mal estado al comedor escolar
Desde el AMPA del CEIP Los Prados aseguran que los niños no han podido comer en dos ocasiones porque recibieron lentejas fermentadas y macarrones quemados
La Junta de Andalucía señala que está haciendo un seguimiento de la situación y mañana se reunirán con el centro educativo
Educación se marca el reto de volver a la cocina ‘in situ’ en los comedores escolares tras las quejas de los padres
El precio del comedor y el aula matinal aumenta por tercer año consecutivo en Andalucía
Los padres del colegio de Los Prados en Málaga denuncian que el nuevo catering que les está proporcionando los menús les está mandando comida en mal estado. Hasta en dos ocasiones se han visto obligados en el centro educativo a dejar sin comer a los 80 niños que hacen uso de este servicio porque la primera vez las lentejas estaban fermentadas y en la segunda ocasión los macarrones estaban quemados. Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo aseguran que están al tanto de lo que sucede y están realizando un seguimiento de este caso.
En septiembre en el CEIP Los Prados empezaron el curso escolar con un nuevo catering, el de Mediterránea. Semanas después, les informaron que cambiaban de catering a una empresa de Córdoba a partir del 1 de diciembre. Todo iba bien hasta que el 12 de diciembre las trabajadoras del comedor se encontraron con que el segundo plato del menú, lentejas, estaban fermentadas y por tanto no podían servirlas. En este sentido, la presidenta de AMPA del centro educativo, Gema Rebollo, asegura que al ver que no tenían otra comida con la que alimentar a los niños decidió llamar a las familias para que los recogieran porque “no voy a dejar a los niños hasta las seis de la tarde en las extraescolares sin comer”. Además, apunta que "un niño de 4 años que probó las lentejas antes de que nos diéramos cuenta de que estaban malas y acabó en urgencias lleno de ronchas”.
En este punto, Rebollo también explica que el catering incumplía el sistema de repartos establecido que obliga a las empresas a hacer las entregas dos días a la semana y esta solo lo hacía un día. Por tanto, la dirección del centro y el AMPA se pusieron en contacto con la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) para explicarles la situación y acudieron a realizar una inspección y reunirse. Asimismo, confirmaron que estaban incumpliendo lo de los repartos y que “el aceite lo tenían que mandar en una botella precintada y que fuera aceite de oliva virgen extra”. Además, les aseguraron que “iban a mejorar las cosas”.
Al regresar de Navidad el catering comenzó haciendo las entregas dos días a la semana y cumpliendo con lo establecido, pero el 12 de enero los niños no pudieron comer porque los macarrones estaban quemados. “Al abrir los macarrones echaban un peste a quemado que daba ganas de vomitar”, sostiene Rebollo que añade también que al probarlos observaron que estaban malos. Por ello, ante esta situación exigen “un cambio express de catering porque esto va a peor” e inciden en que a los menores, algunos vulnerables, se les están “pisoteando todos sus derechos”.
De igual forma, Rebollo explica que son en total cinco colegios de Málaga los que están recibiendo la comida de este catering y están viviendo situaciones similares. Estos centros son el IES Campanillas, el CEIP Colmenarejo, el CEIP Cupiana, el colegio Francisco Quevedo y el CEIP Los Prados.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo aseguran que este martes el AMPA del centro educativo se va a reunir con el Servicio de Planificación y la Apae para analizar la situación. Además, añaden que están al corriente de lo que está sucediendo en el colegio Los Prados y remarcan que están haciendo un seguimiento de la situación. Asimismo, la Apae estuvo en diciembre a visitando el comedor y esta semana volverán a ir para comprobar el estado de la comida.
Temas relacionados
1 Comentario