Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/La caída de un muro exterior del edificio de Infantil del colegio Manuel Altolaguirre, en el distrito Palma-Palmilla, el curso pasado fue el principio de todo. Este incidente hizo saltar las alarmas y Urbanismo comenzó a trabajar para mejorar las instalaciones del centro y haciendo desaparecer las grietas de sus patios. Tras estos trabajos, las obras continúan y el centro está un paso más cerca de ser totalmente accesible. La Junta de Andalucía ha adjudicado la construcción de un ascensor en un módulo de nueva construcción que tendrá tres paradas. En este sentido, su director, Miguel Ángel Múñoz, asegura que el centro va a pasar de ser “un centro de inclusión de planta baja a uno de inclusión total”.
Hacía años que se venía reclamando una intervención en este centro, debido a los problemas en la cimentación, los suelos hundidos y las grietas en cada muro. El derrumbamiento de uno de ellos acabó con la declaración de ruina del edificio, por ello unos 60 niños de 3 a 5 años. Por lo que tras las obras, las grietas de los suelos han desaparecido en el patio. Asimismo, el director del centro incide en que todavía queda una parte que aún no se ha reparado. Para comenzar con las mejoras de esta zona, Muñoz sostiene que van a solicitarle al Ayuntamiento de Málaga que realice “un drenaje hacia la tierra” porque cuando llueve se encharca toda la zona y puede causar accidentes. Una vez que consigan esto, quieren instalar un césped artificial para crear “una zona para que los niños estén mejor y puedan jugar”.
Los pequeños de Educación Infantil fueron reubicados después de las últimas Navidades para mejorar sus instalaciones y subieron al módulo de Primaria mientras arreglaban las aulas de la planta baja. Los trabajos concluyeron y actualmente estos pequeños han estrenado ya cuatro aulas totalmente nuevas. Además, también se pintaron los exteriores del edificio y las aulas, al mismo tiempo que se actualizaban los materiales. Miguel Ángel Muñoz incide en que desde que finalizaron los trabajos “los niños se ven más seguros en el colegio porque ven a sus hermanos en el recreo”. Además de que también han podido integrar a los estudiantes del Aula Específica con los alumnos de Infantil y Primaria.
Las mejoras de este centro no paran aquí. Esta aldea educativa sigue trabajando para mejorar sus instalaciones. El siguiente paso es incorporar un ascensor y construir una rampa en el acceso a Infantil. En este sentido, Muñoz asegura que con estos trabajos “los niños y los trabajadores discapacitados van a poder acceder a las plantas superiores”.
La Junta de Andalucía publicó la adjudicación de las obras para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad del colegio hace unas semanas. La empresa que se encargará de los trabajos es Rofez Construcciones SL y la inversión será de 172.503,88 euros. Según informó la Consejería de Desarrollo Educativo, las obras consistirán en la instalación de un ascensor adaptado de tres paradas que se ubicará en un módulo de nueva construcción, adosado al edificio de Primaria y también se realizarán diferentes intervenciones en las distintas plantas para garantizar la correcta conexión de los pasillos con el elevador, ha indicado la Junta en un comunicado. Por otro lado, en el exterior del centro se eliminarán desniveles, se adecuarán las rampas existentes y se ejecutará una nueva rampa accesible en la zona de salida del alumnado de infantil, que comunicará esta área con las pistas deportivas. Desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo aseguran que los trabajos finalizarán a final de este año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios