El colegio Rosario Moreno de Málaga celebra su 50º aniversario
El centro educativo de la Fundación Unicaja ha formado desde 1971 a cerca de 10.000 alumnos
Los campus de la Fundación Unicaja están de vuelta
Málaga/El Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno celebra su 50º aniversario convertido en un referente no solo en la vida del barrio malagueño en el que está ubicado, sino también en el amplio escenario educativo local e incluso internacional. Las instalaciones del colegio acogieron en la tarde de ayer una gala conmemorativa de sus 50 años de historia. En este acto se recordaron los orígenes del centro y se reconoció la labor de su cuerpo docente y otras figuras que han destacado en su medio siglo de andadura educativa. Antiguos alumnos y profesores del centro, el legado de Rosario Moreno, el Consejo Escolar, la orquesta de cámara del colegio y la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz tuvieron un lugar especial en este acto de homenaje a la histórica institución.
El Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno fue fundado en octubre de 1971 por Juan de la Rosa, director de la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda, en la emergente barriada ‘Nuestra Señora de la Paz’, localizada por aquel entonces en una zona de gran crecimiento demográfico de la ciudad.
50 años de labor educativa
Actualmente es uno de los cinco colegios que gestiona la Fundación Unicaja y se oferta como un centro concertado bilingüe que abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada año alrededor de unos 1.500 alumnos cursan sus estudios en él, y desde su creación cerca de 10.000 han pasado por sus aulas.
Como en el resto de los centros escolares de la Fundación Unicaja, en el Colegio Rosario Moreno se promueve desde la más temprana infancia un modelo educativo basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto al entorno. El plurilingüismo, la solidaridad, el desarrollo de la creatividad a través de la promoción de la cultura, la atención a la diversidad, el fomento de la práctica deportiva y la innovación pedagógica y tecnológica son las señas de identidad del centro.
Este colegio se incorporó en el curso 2011/12 a la red de centros bilingües y desde entonces su equipo docente pone un especial interés en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés, utilizando esta lengua como herramienta para trasmitir contenidos y facilitar el desarrollo de las competencias que son clave para la institución.
El vínculo del colegio con la labor solidaria que desarrolla la Fundación Unicaja se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones, una de las más reseñables la distinción como Centro Embajador de Save the Children en 2018 por su contribución a la defensa de los derechos de la infancia. A largo de su trayectoria, el colegio ha colaborado con diferentes asociaciones locales a través de iniciativas como sus certámenes de teatro solidario, e incluso también ha contribuido a proyectos de cooperación internacional.
En el apartado cultural destaca la creación de la Asociación Musical Banda Nuestra Señora de la Paz, un buen ejemplo de la sensibilidad de la institución hacia la expresión artística y concretamente la musical, que tiene un peso importante desde sus inicios.
El Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno es un centro pionero en pedagogías de Educación Especial y metodologías para el alumnado con dificultad en el aprendizaje. En la década de los 80 ya contaba con una unidad especializada en el apoyo psicopedagógico, que ha ido evolucionando hasta la actualidad siguiendo el espíritu integrador que caracteriza al centro.
Por último, la apuesta por el deporte como actividad saludable y de estímulo de la convivencia, la educación medioambiental, la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso docente, y una variada oferta de actividades extraescolares también definen la actividad de este colegio con un equipo integrado por profesionales cualificados y comprometidos con una educación de máxima calidad.
Temas relacionados
No hay comentarios