Doce escolares del colegio Tierno Galván de Málaga, sin monitora de apoyo educativo

Padres piden una solución a Educación y aseguran que sin esta profesional no pueden conciliar

Fachada del colegio público Profesor Tierno Galván, en el distrito de Teatinos.
Fachada del colegio público Profesor Tierno Galván, en el distrito de Teatinos. / M. G.

Málaga/Hace tres semanas se inició un curso nuevo, no exento de los problemas de siempre. Los padres empiezan a denunciar la falta de personal en un área tan sensible como las necesidades específicas de apoyo educativo. Un caso concreto es el del colegio público Profesor Enrique Tierno Galván, en el distrito de Teatinos.

En este centro, una docena de alumnos, principalmente de Educación Infantil, se encuentran desde el 10 de septiembre sin monitora PTIS (personal técnico de integración social). Los padres reclaman una solución y aseguran que sin esta profesional se les dificulta mucho más la conciliación.

Según denuncian desde la asociación de padres y madres Esquilo4, la monitora asignada a este centro no se incorporó el primer día de clase por un error y, posteriormente, inició una baja laboral. Por tanto, los 12 alumnos censados que necesitan esta PTIS están sin dicha atención desde entonces.

“Los que entran con 3 años son alumnos muy vulnerables, no controlan esfínteres, necesitan ayuda para alimentarse, es muy grave que no esté esa figura desde el primer día”, explica Lydia García Moya, vicepresidenta del AMPA. Sobre todo, argumenta, “cuando en mayo ya saben en Educación el censo de alumnos con necesidades específicas”.

La vicepresidenta de la entidad afirma que desde la dirección del colegio se han realizado “todas las acciones pertinentes”. Además, los padres afectados “han llamado a la Delegación de Educación, han contactado con el servicio de Planificación, han llamado a la inspectora de zona y el AMPA ha hecho un escrito, que se presentó en el registro de la Delegación telemáticamente”, agrega García Moya.

Desirée Fernández tiene un hijo de 3 años con trastorno específico del lenguaje. También necesita ayuda para comer aunque, por suerte, ya no tiene pañal. “Cuando la orientadora le hizo la valoración no controlaba los esfínteres y su informe recoge que necesita PTIS, profesor de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica. Te dicen que el colegio está dotado de esos recursos y ahora nos encontramos con esta problemática”, relata esta madre.

Desirée asegura que un par de familias del centro no están llevando a sus hijos al colegio porque les resulta imposible tener que acudir a realizar las labores de la monitora. “No pueden trabajar si tienen que ir a cambiar pañales varias veces o darles el desayuno en el recreo”, apunta.

“Y los docentes hacen lo que pueden pero es que no es posible atender a 20 niños y, entre ellos, a tres con necesidades específicas”, agrega Desirée. “Me da mucha pena que haya familias que no puedan llevar a sus hijos al colegio porque falte una persona que debería de estar trabajando desde el día 10 de septiembre”, declara.

Desde el AMPA Esquilo4 afirman que Educación aseguró a la dirección del centro la incorporación inmediata de una monitora. Todavía están a la espera.

Educación apela a los plazos administrativos

Según explican desde la Delegación de Educación de Málaga en relación al puesto de PTIS del CEIP Enrique Tierno Galván, la profesional causó una baja temporal. "La cobertura de este puesto de trabajo ocupado por personal laboral se gestiona a través de un proceso en el que interviene Función Pública y el Servicio Andaluz de Empleo con sus correspondientes plazos administrativos", comentan. Y añaden que "se espera que pueda cubrirse lo antes posible".

Una sola logopeda para trabajar con más de 40 alumnos

La vicepresidenta del AMPA Esquilo4 explica que en el colegio estudian más de 40 niños que tienen reconocida la terapia con una logopeda. “Hay niños con problemas grandes en el lenguaje que solo reciben media hora de logopedia, ya que solo tenemos una para más de 40 alumnos censados con necesidades específicas de apoyo educativo”, comenta. Y recalca que “hacen muy bien su trabajo pero están desbordados y esta es la misma realidad que hay en muchos centros”. García lamenta que “se habla de inclusión pero no es la realidad, los recursos son insuficientes y estos niños no tienen las mismas oportunidades a pesar de ser un derecho fundamental para todos”.

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