El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga realizará más de 200.000 trámites de manera digital

La institución da un paso más hacia la digitalización y la implantación del 'Papel 0'

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El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga.
El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. / M. G.

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga da un paso más en la digitalización, de tal manera que a partir de este mes ha implantado el 'Papel 0' para la tramitación de ciertos expedientes.

“En plena era de la digitalización y cuando creemos que es algo sencillo y asumido, nos damos cuenta de que llegar a implantar el papel cero en la tramitación de expedientes es un reto difícil y costoso por el desarrollo informático y el cambio en el proceso que ello genera”, comenta el presidente, Daniel Quijada, quien sostiene que, “no obstante, se trata de un reto que no podíamos dilatar ya más en el tiempo”.

Así, a partir de ahora, el Colegio realizará más de 200.000 trámites al año de manera totalmente digital. Tras un periodo de transición en el que el proceso digital ha sido voluntario, la institución que actúa de puente con las distintas administraciones tanto locales, como regionales y nacionales, ha decidido poner fecha a la nueva manera tramitar: 1 de octubre de 2024, han explicado a través de un comunicado.

Matriculaciones con papel 0

En una primera fase, se gestionarán de manera digital dos trámites: las matriculaciones y las transferencias de vehículos. El año pasado, el Colegio realizó más de 200.000 trámites en este sentido y, según el presidente, este año se cerrará el ejercicio con una cantidad similar o ligeramente superior.

El siguiente paso en la ruta digital será para las matrículas provisionales y las transferencias por herencia. El año pasado el Colegio tramitó más de 2.600 matrículas temporales.

Otros trámites, como, por ejemplo, el canje -carné que necesitan los conductores de ciertos países con los que España no tiene acuerdo- no se pueden acoger al “Papel 0” por necesitar documentación original.

En cualquier caso, afirma el presidente, “el Colegio aspira a digitalizar todos los trámites tanto por la dimensión medioambiental de la medida, como por los beneficios que supone para la gestión documental”.

Este nuevo hito se suma a otro que también ha arrancado hace apenas quince días para agilizar los trámites relacionados con extranjería con la implantación de un servicio específico y que también da sus primeros pasos en formato digital, han comentado en la nota.

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