El Colegio de Médicos de Málaga pide “soluciones” porque la sanidad pública "no puede esperar más”
Plantea a Salud media docena de reivindicaciones, entre ellas que los contratos sean como mínimo de 6 meses
Reunión entre el delegado de Salud y el presidente de la entidad profesional
La Policía rescata en Málaga a una niña de tres años que dormía en una furgoneta y detiene a su madre
La sanidad pública malagueña “no puede esperar más” y precisa “soluciones urgentes”. Es el mensaje que los facultativos de Málaga le han dejado a la Administración sanitaria a la que le han planteado media docena de reivindicaciones. Entre ellas, que los contratos tengan “una duración mínima” de seis meses.
Ha sido en el transcurso de la reunión que este miércoles ha mantenido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista.
Tras el encuentro, Navarro ha apuntado que los facultativos “no pueden seguir trabajando con la tensión a la que están sometidos” y que “es urgente poner soluciones por el bien de los profesionales y de los pacientes”. El presidente de la entidad colegial ha destacado la “actitud dialogante” del representante autonómico y su compromiso de trasladar a la Consejería de Salud las demandas de los profesionales.
No obstante, ha advertido que “estaremos pendientes porque nuestra sanidad no puede esperar más; este verano se presenta complicado pero las previsiones para otoño tampoco son optimistas”. El Colegio de Médicos ha mostrado su mano tendida para colaborar con la Administración, pero al mismo tiempo su firme defensa de los intereses de los facultativos y de sus pacientes.
Entre las seis reivindicaciones planteadas al delegado destaca la de contratos que, como mínimo, sean de seis meses no sólo para facilitar la conciliación familiar de los facultativos, sino también para “mejorar la estabilidad de las unidades” y dar continuidad en la atención de los enfermos.
El Colegio, “preocupado por el complicado momento de la sanidad malagueña”, envió una carta el pasado viernes al delegado solicitándose una reunión. Ésta ha tenido lugar este miércoles. Las reivindicaciones apuntan a mejorar las condiciones laborales de los médicos, pero también “la calidad de la atención sanitaria en nuestra provincia, que se encuentra muy mermada”.
Otra de las demandas planteadas por Navarro a Bautista es que haya una planificación a “medio y largo plazo” de los puestos a cubrir para anticipar las necesidades de los centros sanitarios y mejorar la organización.
La entidad colegial ha demandado también incentivos en los puestos de difícil cobertura a fin de “atraer y retener” en esas zonas a los facultativos mediante bonificaciones salariales, oportunidades de desarrollo profesional y mejores condiciones laborales.
Respecto a la bolsa de empleo, el Colegio reclama una actualización continuada para que refleje la realidad del mercado laboral y las necesidades del sistema sanitario. Para la institución colegial, es importante la “estabilidad y objetividad” de los baremos a fin de evitar “cambios constantes que generan incertidumbre entre los profesionales”. Según el Colegio, la bolsa actual “no es eficiente ni justa”.
Además, la institución profesional ha solicitado que los baremos de la bolsa valoren de forma más equitativa los méritos profesionales y académicos y “no se centren exclusivamente en el tiempo trabajado”, puesto que así se fomentará “una cultura de excelencia y desarrollo profesional continuo”.
El encuentro entre el delegado y el presidente del Colegio se produce en un contexto en el que faltan médicos y en el que tanto desde las instituciones profesionales como sindicales se reclaman medidas para atraer, fidelizar y retener a los facultativos. La reunión, promovida por la Vocalía de Empleo de la entidad colegial –liderada por Carmen Alba– ha tenido lugar en la Delegación de Salud de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Los Hardacre
Editorial
Se trata de Andalucía
El balcón
Ignacio Martínez
Montero cambia de nombre al PSOE
Notas al margen
David Fernández
Montero ha vuelto y no está loca