El parqué
Caídas ligeras
Educación
Málaga/Los equipos directivos de varios centros educativos de la Carretera de Cádiz han enviado una carta a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la que aseguran que el gobierno autonómico les ha "ninguneado" en sus peticiones para paliar los posibles efectos del coronavirus y afirman que "sentimos la impotencia de no poder iniciar este curso con las mínimas garantías de seguridad".
La misiva está firmada de forma conjunta por los directores de los CEIP Clara Campoamor, Guindos, Paulo Freire, Tartessos, Vicente Aleixandre y Victoria Kent, así como de los IES Ciudad de Melilla, Emilio Prados, Fernando de los Ríos, Litoral y Mare Nostrum.
En este ya casi histórico documento por la confluencia de centros educativos en una misma reclamación, afirman que "no hemos contado con el apoyo de la Consejería" y subrayan que "hemos solicitado cambios de mobiliario escolar de bancas dobles a individuales, aulas prefabricadas, material higiénico-sanitario, holgura en las ratios de alumnado por aula, o incremento en el número de grupos asignado a los diferentes niveles en los que la zona se encuentra saturada".
Los directores destacan que sus peticiones "jamás son caprichos" y recuerdan a la Junta que, en el caso concreto de estos centros, "velamos por la educación y la seguridad de más de 7.000 alumnos, así como de nuestro personal de administración, limpieza, servicios y trabajadores de la enseñanza". "Una tarea para la que la administración deja nuestras manos vacías de recursos", apostillan.
"No somos elementos estadísticos sino personas", insisten los directores de estos colegios e institutos, a la vez que añaden que "la Consejería no nos ha provisto de materiales higiénicos ni en las primeras fases del regreso a los centros. El único envío que realizó fue ridículo y, además, ha ignorado y ninguneado las peticiones de equipamiento o planificación realizadas por las directivas para el curso próximo como si fueran extravagancias y no necesidades expresadas por quienes nos encontramos en la primera línea de abordaje de los problemas".
En esta carta señalan que "cumpliremos las instrucciones que nos han dado para la elaboración de protocolos, pero rechazamos las responsabilidades que se deriven de esos previsibles contagios del actual virus en nuestras comunidades escolares por las que su consejería no ha actuado con la diligencia y generosidad debidas".
El debate sobre una vuelta al colegio segura está en plena ebullición en toda la comunidad autónoma pese a que queda un mes y medio para el regreso a las aulas. Varios colectivos y directores de centros educativos han mostrado su disconformidad con el plan anunciado por el consejero de Educación, Javier Imbroda, y el asunto también ha llegado este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Málaga. La portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, aseguró que “la Junta va a movilizar 600 millones de euros, habrá 8.000 profesionales más y un refuerzo de la plantilla en primaria o secundaria”. Losada, que defendía la labor de su compañero de partido, destacó que “se está haciendo un esfuerzo extraordinario ante un problema sin precedentes”. El concejal de Educación, Luis Verde (PP), aseguró por su parte que “el Ayuntamiento no va a escatimar ni un solo euro” para que haya una vuelta al colegio segura. El concejal de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia, dijo que “Imbroda es un incompetente” y señaló que “el nivel de intranquilidad y miedo es alarmante porque hay una media de 30 alumnos por aula, instalaciones no preparadas para garantizar la distancia de seguridad, planes de limpieza y desinfección escasos y no está claro cómo se va a proceder”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
1 Comentario