Los colegios públicos tienen 76 puestos de limpieza, cocina y administración sin cubrir

De las 150 vacantes pendientes en julio tan sólo se han cubierto la mitad, según CCOO

Esto está perjudicando el funcionamiento diario

Dos cocineras en un colegio.
Dos cocineras en un colegio. / M. H.
C. Fernández

15 de noviembre 2017 - 02:02

Málaga/En julio se hizo un concurso de traslados del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos. Había que cubrir 150 vacantes pero, dos meses después del inicio del curso, tan sólo se han hecho la mitad de los contratos. Esto supone que quedan aún 76 puestos de cocina, limpieza, ordenanzas y administrativos sin personal, según denunciaron ayer desde CCOO. Esto, como aseguró el secretario general del Sindicato de Enseñanza de Málaga, Félix Martín, "está perjudicando el funcionamiento de los centros" a diario y son sus compañeros, los equipos directivos o el profesorado el que tiene que paliar el déficit. Desde CCOO piden a la Junta de Andalucía que se aceleren lo máximo posible los trámites burocráticos para facilitar la llegada de este personal a los centros.

"Este año se ha agravado la situación por el concurso de traslados, hasta principios de septiembre no se han empezado a cubrir las vacantes y todavía a estas alturas quedan 76", apuntó ayer Félix Martín, al tiempo que subrayó que este personal "no depende de la Consejería de Educación, sino de Hacienda y Función Pública, de otra Consejería". Sin embargo, insistió en que "todo es la Junta de Andalucía" y apremió al Gobierno regional a solucionar el problema. "Este tipo de trabajo es menos visible de cara a la ciudadanía y no llama tanto la atención como si se habla de profesorado, pero perjudica a los centros. Limpiadoras y cocineras están sacan el trabajo adelante de las que faltan y la labor administrativa la tienen que hacer los equipos directivos", agregó el líder sindical. Entre estas vacantes en blanco también se encuentran, destacó Martín, el propio personal administrativo de la Delegación Territorial a pesar de ser el centro neurálgico de la tramitación.

La responsable del sector de laborales en CCOO de Enseñanza de Málaga, Gloria Pérez, explicó que para ser cubiertos se necesitan once trámites burocráticos "y si en el último o en alguno de ellos hay un error, se vuelve a la casilla de salida". Esto extiende el proceso durante "mínimo un mes", aseguró y señaló que "si esta burocracia se aplicara al personal docente, el alumnado estaría sin clase buena parte del curso, lo que demuestra la poca consideración que le merece este personal a la Junta".

La precariedad de un contrato parcial de 8 a 20 horas

"Queremos denunciar por enésima vez la precariedad de los monitores escolares, muchos con contratos parciales de ocho a 20 horas a la semana", apuntó Félix Martín. La monitora escolar y miembro de la Sección Sindical de Laborales de CCOO Enseñanza Málaga, Virginia Vázquez, explicó que en Andalucía hay 635 monitores trabajando a jornadas parciales. "Esto supone ir dos horas al centro para trabajar cuatro horas, dos días a las semana, con un salario de alrededor de 300 euros al mes", comentó Vázquez, aludiendo a que "somos empleados públicos de la Junta de Andalucía". Por ello, reclamó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ya que "hablan tanto de crear empleo de calidad, hay que mirar hacia adentro y generar empleo de calidad en la propia Administración". En Málaga, "somos 80 trabajadores parciales", señaló Vázquez y, de ellos, "65 somos discontinuos", lo que significa que el día 30 de junio "se nos acaba el contrato y dejamos el centro como esté, con la cantidad de papeleo y reclamaciones que se generan" con la publicación de las listas del nuevo curso, dijo. El día 1 de septiembre, "volvemos con un nuevo periodo de escolarización y con una carga de trabajo muy grande a trabajos parciales", a lo que se añade "lo que te has dejado acumulado a finales de junio".

stats