Detenido un hombre en el aeropuerto de Málaga con dos kilos de cocaína en la maleta

La Guardia Civil percibió el nerviosismo del sospechoso al recoger su equipaje en la cinta transportadora

La Policía identifica el cadáver de un hombre hallado en una finca de Estepona con un corte en el cuello

Peso de la droga intervenida por la Guardia Civil al pasajero.
Peso de la droga intervenida por la Guardia Civil al pasajero. / GUARDIA CIVIL

Casi 8.000 kilómetros separan Colombia de España. En avión, hasta la ciudad de Málaga, unas doce horas, sin contar con la escala. Este fue el trayecto que hizo un pasajero de 62 años con una maleta en la que viajaban con él dos kilogramos de cocaína.

La Guardia Civil lo detuvo en el aeropuerto de la capital minutos después de tocar tierra mientras esperaba su equipaje en la cinta.

Los hechos ocurrieron a finales de septiembre. Durante el proceso de recogida de equipaje de la cinta transportadora, los investigadores se percataron de que un individuo presentaba cierto nerviosismo ante la presencia de los agentes del Instituto Armado.

Los guardias civiles entonces decidieron actuar y le dieron instrucciones para que depositara el equipaje que había recogido de la cinta y lo introdujera en la máquina de Rayos X. La imagen del scanner reveló un doble fondo en la maleta donde aparecía una masa densa.

Una vez extraídas las pertenecías personales, los agentes observaron dos planchas laterales forradas y prensadas en forma de paquetes que contenían una materia blanquecina. Tras pasar la citada materia por el análisis de drogatest, resultó positivo en cocaína, por lo que se procedió a la detención del individuo.

Esta persona, de 62 años de edad y de nacionalidad colombiana pretendía introducir en nuestro país la cocaína directamente desde Colombia. La sustancia, que arrojó un peso total de 2.205 gramos, fue puesta a disposición judicial junto al detenido.

Operación 'Golazo': cae el clan que controlaba el tráfico de droga en Palma-Palmilla

El pasado viernes la Operación Golazo acababa con uno de los grandes clanes que controlaban el tráfico de droga de Málaga. Los agentes detuvieron a un total de 13 personas, interviniendo cuatro armas de fuego, munición y más de 20.000 euros en efectivo.

La operación bautizada como Golazo, llevada a cabo por la Sección de Estupefacientes de UDYCO-Costa del Sol y el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició tras varios hechos violentos ocurridos en 2023 en el barrio Palma Palmilla de la capital malagueña.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar que algunos miembros del clan ahora desarticulado estaban tras los incidentes, saldándose uno de ellos con un herido por arma blanca.

De esta manera, los agentes decidieron afrontar la investigación desde un punto de vista multidisciplinar con dos objetivos principales: el asunto del tráfico de drogas, con el fin de identificar y desmantelar una red de pisos que albergaban plantaciones indoor de marihuana; la vertiente económica- patrimonial para aflorar el patrimonio que los líderes del clan habían obtenido con su dedicación al narcotráfico y detectar posibles operativas de blanqueo de capitales.

stats