La comarca de Antequera, en aviso amarillo este martes por altas temperaturas

Desde las 13:00 a las 20:59 estará activa la alerta en el norte malagueño, ya que se podrían alcanzar los 38 grados de máximas

¿Hasta cuándo dura la primera ola de calor de este verano?

Málaga, 'refugio' ante la ola de calor que azota el país

Bañistas resguardados a las sombras de las palmeras en las playas de Málaga este domingo.
Bañistas resguardados a la sombra de las palmeras en las playas de Málaga este domingo. / Carlo Guerrero
C. Fernández

26 de junio 2023 - 21:24

El calor también será protagonista de este martes. La mayor parte de Andalucía, salvo la franja litoral del Estrecho y del Mediterráneo, se encuentra copada por avisos amarillos o naranjas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado estas alertas por altas temperaturas, que podrían llegar en algunos puntos de la campiña sevillana, cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén a los 42 grados. En Málaga, la comarca de Antequera tendrá vigente el aviso amarillo desde las 13:00 hasta las 20:59. En esta zona se podrán registrar máximas de 38 grados.

Esta ola de calor, que ha puesto en alerta roja a la campiña sevillana y cordobesa este lunes ya que se podían superar los 44 grados, irá remitiendo y en la provincia de Málaga no se espera ningún aviso para el miércoles. Para este martes, la previsión meteorológica marca temperaturas por encima de los 31 grados en todas las cabeceras de comarca, siendo la capital malagueña la que menos calor registrará y Antequera y Ronda las que más, con 37 y 36 grados de máximas. Las mínimas también serán muy cálidas, ya que estarán por encima de los 22 grados en toda la provincia.

Según explican en la web de la Aemet, para este martes se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas en el litoral extremo occidental. Los cielos estarán despejados o poco nubosos en el resto. Los vientos serán variables flojos, salvo de componente sur o sureste en la comarca de Antequera.

Para el miércoles se esperan cielos poco nubosos o despejados y no se descartan nieblas en el litoral. Las temperaturas presentarán ligeros cambios y los vientos serán variables flojos. El mercurio podría subir hasta los 35 y 36 grados en los municipios del interior malagueño y en el litoral también se podrá llegar a los 33 grados. Las mínimas, incluso serán unos grados más altas, y oscilarán entre los 22 de Antequera y los 24 de Marbella.

Durante el resto de la semana se prevé que el calor siga siendo protagonista, según se observa en el modelo predictivo publicado por la Aemet. Aunque los valores bajarán algo, siempre estarán por encima de los 30 grados salvo en Málaga capital, que a partir del viernes se moderarán un poco. Así que paciencia, ropa fresca, mucha agua y precaución en las horas centrales del día. Para los que puedan, seguro que ayuda pasar esta ola de calor junto al mar.

stats