El comedor social 'Yo soy tú' de Miraflores tendrá que cerrar si no recibe más apoyo

El 75% del dinero con el que se compran los alimentos procede de donaciones voluntarias

Los comedores sociales de Málaga temen el cierre tras el recorte de un 78% de las ayudas

Comedor social "Yo soy Tú".
Comedor social "Yo soy Tú". / Javier Albiñana
Ángela Téllez

29 de septiembre 2022 - 19:04

Málaga/El grupo municipal socialista se ha sumado al llamamiento de SOS del comedor social 'Yo soy tú', que trabaja "para ofrecer más de 1.800 comidas entre almuerzos y cenas al día desde hace seis años en el distrito de Bailén-Miraflores y cuya directiva se ha hipotecado para pagar los alimentos ante el abandono de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga".

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto a las concejalas socialistas María de los Ángeles Gertrudis, Rosa del Mar Rodríguez, además de militantes de la agrupación socialista de Bailén-Miraflores, ha acudido a la llamada de Emilio Gómez, "que ha arriesgado su erario para que ninguna persona con necesidades del distrito y fuera de él se quede sin comer".

"Si no reciben más apoyo de las administraciones se verán obligados a cerrar a final de año. Sólo reciben de la administración en torno al 25% de sus gastos, la Junta les ha concedido 91.000 euros que no terminan de llegar, cuando en el proyecto presentado se requerían 250.000 euros que la directiva ha adelantado, sólo en pan gastan 60.000 euros al año. Se encuentran en una situación límite, como nos cuenta Emilio", ha afirmado Pérez.

Comedor social "Yo soy tú".
Comedor social "Yo soy tú". / Javier Albiñana

También ha advertido de que "más de 500 de las 1.800 personas que comen aquí son menores de edad y se sirven también desayunos en los colegios. No podemos permitir que cierre el mayor comedor de Andalucía por la falta de ayuda de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga".

Por ello, el portavoz socialista ha pedido al alcalde de la ciudad a través de una carta que "el Ayuntamiento de Málaga responda a la situación de este comedor social con una subvención nominativa en las modificaciones presupuestarias que se hagan antes de que termine este año, porque no podemos dejar en la estacada a su directiva ni a las casi 2000 personas que dependen de su trabajo para alimentarse".

Por su parte, la concejala del PSOE María de los Ángeles Gertrudis ha recordado que "hay más de un millón de personas en Andalucía en situación de vulnerabilidad crítica y estas son precisamente las personas a las que se atiende en el comedor social Yo soy tú, probablemente el comedor que ofrece más comidas en nuestra comunidad".

Durante la visita al comedor social ha tomado la palabra su presidente, Emilio Gómez Ojeda, que ha señalado que "el 75% del dinero con el que se compran los alimentos procede de donaciones voluntarias, mientras que para adelantar los pagos a proveedores ha hipotecado su casa".

Comedor social "Yo soy tú".
Comedor social "Yo soy tú". / Javier Albiñana

Emilio Gómez ha explicado "el conflicto" generado con las aportaciones de la Junta de Andalucía. "En 2021 presenté un proyecto por valor de 250.000 euros e inicié los trámites con el banco para conseguir y contemplar los gastos. Ahora, la Junta dice que no me darán 250.000 euros, sino 91.000 euros. Tenemos un serio problema, porque sólo entre el pan y la carne se van 71.000 euros al año. Hacemos un llamamiento para que nos ayuden", ha concluido.

Pomares afirma que el Ayuntamiento se reunirá con 'Yo soy tú'

El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha asegurado este jueves que se reunirá con la directiva del comedor social 'Yo soy tú', que "no se ha puesto en contacto" con el Consistorio", y se "escuchará" a la entidad para ver "qué ha pasado".

"Se le va a prestar ayuda cada vez que nos lo soliciten", ha asegurado, pero ha incidido en que "con el dinero público lo que hay es que sentarse para ver cuál es la demanda, la necesidad, y el fin para poder orientarlos", al igual que "hicimos el año pasado con muy buena estrategia por ambas partes".

Francisco Pomares en el Ayuntamiento de Málaga.
Francisco Pomares en el Ayuntamiento de Málaga. / M.H.

"Nos pondremos nosotros en contacto rápidamente con ellos, a lo largo del día o mañana, y nos reuniremos con ellos para que nos cuenten", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "la única vez que se acercaron al Ayuntamiento para pedirnos ayuda fue el año pasado, por el tema del local donde estaba la actividad, que lo perdían, y el Ayuntamiento respondió".

En este sentido, ha señalado que el Consistorio le dio una subvención de "60.000 euros para la compra del local". Aún así, ha asegurado, "escucharemos a la entidad, a la directiva de 'Yo soy tú' para ver qué ha pasado, después de haberse ellos comprometido a que ese ahorro que el Ayuntamiento ha producido con la compra del local lo dedicaran a su entidad".

stats