¿Qué comen los niños en los colegios en Málaga?
Los menús están aprobados por el Plan EVACOLE y deben cumplir una serie de requisitos nutricionales para que tengan el visto bueno y puedan servirse
Actualmente, hay en la provincia 385 escuelas que ofrecen este servicio y para el año que viene se han autorizado dos centros educativos más
Padres salen a la calle para pedir comedores dignos en Málaga: "Les ponen huevos que llevan cocinados tres días"
Educación entra de lleno en el conflicto de los comedores escolares de Málaga tras las quejas de los padres
Málaga/La alimentación de los niños es crucial para su crecimiento y en sus comidas semanales debe haber, por ejemplo, verduras, pescado, carne, pasta o frutas. En Málaga hay muchas familias con hijos a los que no les da tiempo a recogerlos al terminar las clases para darles de comer en casa, por eso hacen uso del comedor escolar. Al empezar a utilizar este servicio la pregunta que siempre se ha hacen los padres es ¿qué comen los más pequeños en los colegios? Para responder a esta cuestión, las empresas de catering les proporcionan a las familias una tablilla con el menú mensual e incluso las publican en su página web.
El menú de los comedores escolares está basado en una serie de requisitos impuestos por el Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía (Plan EVACOLE). En total en Andalucía, según el Censo de Titularidad Pública de 2022, hay 1.706 comedores escolares. De estos 1.239 tienen sus comidas servidas por cocina central en línea fría y 151 tienen cocinas ‘in situ’ y todos están gestionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Además hay 316 que tienen cocinas propias y están gestionados por la Consejería de Educación. Actualmente, en Málaga hay 385 escuelas con este servicio y a partir del curso 2023/2024, según datos de la Junta de Andalucía, serán ya 387 los centros con comedor.
Algunos de estos requisitos están relacionados con la frecuencia de consumo semanal de diferentes alimentos divididos por grupo de alimentos. En el caso de la verdura cocida o cruda como mínimo se debe comer dos veces en semana, la fruta mínimo cuatro, el huevo mínimo una, al igual que el pescado y las legumbres. Además, el Plan EVACOLE también tiene un gramaje de referencia para el cálculo de las raciones dividido por edades. Por ejemplo, se servirían 30 gramos de legumbres para los niños de 3 a 6 años, 60 gramos para los que tienen entre 7 y 15 años y 90 grados para los de 16 a 18 años. En el caso del pescado, para los de 3 a 6 años le corresponderían 70 grados, para los de 7 a 12 años serían 100 gramos y para los de 13 a 18 años serían 150 gramos.
El menú escolar de algunas empresas de catering
En Málaga son muchas las empresas de catering que ofrecen sus servicios en los comedores escolares. Algunas de ellos dejan públicos sus menús en sus páginas webs o incluso en las de los propios centros educativos para que los padres sepan que van a comer sus hijos. Entre estas empresas están el Catering El Cántaro, Mendoza y Palomo, Grupo Mediterránea y Comedores Escolares Claros S.L.
Al observar el menú de la segunda semana de mayo encontramos que en los comedores a los que atiende el catering El Cántaro y el catering Mendoza y Palomo sirven las mismas comidas. El lunes van a comer lentejas vegetales guisadas con patata, zanahoria y pimiento, de segundo estofado con patatas, pavo, judías verdes y zanahorias y de postre manzana. Para el martes tienen coditos con salsa de tomate, zanahoria, cebolla y pimiento de primero, judías verdes con tomate de segundo, huevo duro y de postre pera. El miércoles comerán sopa con patatas, zanahorias, fideos y garbanzos, de segundo tendrán bacalao frito con menestra de zanahoria y brócoli hervida con naranja de postre. El jueves el postre será el kiwi y sus platos principales consistirán en una crema de puerro, patata, calabacín y zanahoria y en una tortilla de patatas con cebolla y picadillo de tomate con cebolla. Para terminar la semana, el viernes tendrán arroz hervido con tomate, salmón al limón al horno, ensalada de lechuga, aceitunas y zanahoria y de postre un plátano. Cierto es que junto a cada comida viene indicado el alérgeno para que se sepa qué contiene el plato.
En el caso del Grupo Mediterránea, en cada día viene indicado el menú del día y una recomendación para la cena. En la segunda semana de mayo, los pequeños que acudan a los comedores escolares para los que trabaja esta empresa tendrán el lunes para comer crema de calabaza, hamburguesa de ternera a la plancha con cebolla pochada y arroz pilaf salteado. Para el martes comerán macarrones con tomate y albahaca y marmitako de atún guisado. El miércoles les pondrán ensalada de lechuga, maíz y queso fresco y puchero. El jueves comerán alubias blancas guisadas, tortilla francesa y tomate natural. Por último, para terminar la semana, el viernes tendrán arroz al vapor con salsa de tomate, merluza al horno en salsa de cebolla y eneldo y ensalada de mezclum. De postre cuatro de los cinco días tendrán fruta y uno yogur natural azucarado.
En cuanto al menú de Comedores escolares Claros S.L., no tienen indicado el postre, pero para la segunda semana de este mes tendrán el lunes arroz a la cubana y huevo frito con salchichas, después el martes habrá potaje de garbanzos con bacalao y palitos de merluza con guarnición. Para el miércoles llega el puré de verduras y pollo asado, el jueves volverá la cuchara con una cazuela de patatas y pescado en salsa verde. Por último, el viernes tendrán espaguetis y albóndigas encebolladas.
Todos estos menús están aprobados por el Plan EVACOLE y en el caso que se modifique algún plato las empresas deben avisar con antelación para que se apruebe, sino no estarían cumpliendo las condiciones establecidas en sus contratos.
El precio del menú: casi a 5 euros por día
La subida de los precios de la energía y de los costes del combustible y el incremento del salario mínimo profesional está haciendo que las empresas de catering no estén pasando su mejor momento económico. Por ello, para ayudarlas, el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, informó hace unas semanas que la Junta de Andalucía tiene previsto subir un 4,18% el precio de los menús en los comedores escolares. Actualmente, se encuentra en los 4,78 euros y lleva dos años seguidos incrementando. Si finalmente se lleva a cabo esta nueva subida, el precio del menú rozaría ya los 5 euros -4,98 para ser exactos- el próximo curso.
También te puede interesar
Lo último