Los comerciantes de Málaga se muestran "contentos" con el ritmo de ventas de la Navidad
La campaña cumple las expectativas de los pequeños negocios, que preveían un incremento del 5%
Málaga descarta adelantar su Cabalgata de Reyes Magos al sábado, pero baraja el domingo por la mañana
La Navidad siempre ha sido una época buena para los comercios, aunque desde hace ya años las grandes superficies y sobre todo Internet han supuesto un duro recorte para los pequeños negocios. Aún así, siguen siendo fechas claves para la venta de todo tipo de productos, especialmente en el sector del textil y los complementos, además de los juguetes. Este año, a punto de acabar la campaña navideña los comercianes de Málaga se muestran "contentos" y, a falta de un balance definitivo, valoran positivamente las ventas.
Así lo explica Lorena García, la presidenta de Málaga Comercio, federación que cuenta con unos 2.500 asociados en toda la provincia. "La campaña no ha ido mal dentro de que los pequeños comerciantes ahora tenemos que luchar con los grandes gigantes y la venta online, contra la que es muy difícil competir", afirma.
Con todo, según García, los ciudadanos están cada vez más "concienciados" de la importancia de comprar en comercios de cercanía. Por ello, considera que "las previsiones son positivas". "Habría que analizarlas por sectores, pero creemos que hemos cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos, que eran de un 5% respecto al año pasado", indica, añadiendo que "se ha visto más movimiento".
El Black Friday (el 29 de noviembre) da el pistoletazo de salida a la búsqueda de regalos de Navidad, lo que quiere decir que los Reyes Magos cada vez adelantan más sus compras. A pesar de ello, la presidenta de Málaga Comercio asegura que estos días antes del día 6 de enero todavía hay bastante trasiego en las tiendas. "Están ultimando los detalles para completar el regalo, con pijamas, ropa interior, algún accesorio...", precisa.
En contra de lo que se puede pensar, García señala que el pequeño comercio en Navidad no vive del regalo para los niños. "El online se ha quedado con todo", lamenta. Se venden juguetes, pero según cuenta la presidenta de los comerciantes malagueños, "los niños reciben juguetes hasta edades muy cortas, después ya tienen videojuegos o videoconsolas y eso se queda en tiendas especilizadas".
Por ello, salvo excepciones, las tiendas tradicionales venden más textil, complementos y accesorios. En el textil, el regalo rey suele ser el pijama o la bata, productos que se acompañan con otros clásicos como los pañuelos, fulares o bufandas, y los cinturones.
Y como los Reyes Magos no siempre aciertan con el regalo, después del día 6 de enero llegan los cambios. Por esto, la presidenta de Málaga Comercio valora las facilidades de los pequeños comercios, que según defiende tienen un trato "más cercano y amable". "Somos más sostenibles, y tenemos un servicio postventa muy adecuado por si los reyes no aciertan".
Esos cambios se juntan con las rebajas de enero, otra de las fechas fuertes para los comercios de proximidad. Tradicionalmente comienzan el día 7, aunque desde hace unos años cada negocio elige cuándo empezar sus descuentos, lo que para García hace que hayan perdido un poco su "esencia". "Hay muchos que las ponen antes de reyes incluso, por eso las rebajas han perdido fuerza". No obstante, dice que sigue siendo "un buen momento para conseguir un buen artículo a buen precio".
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