Los comercios de Málaga apagan sus escaparates por la entrada en vigor del Plan de Ahorro Energético
La calle Larios no ha perdido su esencia, pero sí su iluminación, con la mayoría de las tiendas a oscuras desde la medianoche
Comerciantes critican la falta de consenso del plan de ahorro energético
Málaga/El Plan de Ahorro Energético ya está en marcha, ha entrado en vigor a las 00:00 de este miércoles. Los comercios y los edificios públicos se ven obligados a apagar sus escaparates a partir de ahora durante toda la noche para ahorrar energía. La cuestión es: ¿Lo han hecho desde el principio?
Son las 00:00 y en calle Larios se puede observar cómo hay tiendas en cada esquina. Los turistas se pasean por esta emblemática calle de la ciudad en la que algunos escaparates están encendidos y otros totalmente apagados cumpliendo con la nueva normativa.
La vía no ha perdido su esencia, pero sí parte de su iluminación. Lo que antes eran unos escaparates de Massimo Dutti iluminados, ahora es una tienda a oscuras esperando a abrir para volver a tener luz en su interior. En frente del establecimiento, Rituals sí ha mantenido los productos de sus escaparates iluminados con unos pequeños focos para que los turistas que pasen se paren a observar. Hay quienes incluso ya llevan un rato mirando el cristal.
Al avanzar por la calle se puede ver cómo Parfois ha seguido el ejemplo de Rituals y mantiene sus escaparates encendidos. En cambio, dentro de Mango y Mango Man no hay ni una luz, están totalmente apagados. Al igual que las tiendas de Primor que se encuentran en calle Larios. Sus fuertes luces blancas tan características ahora mismo no iluminan.
Springfield se une a la lista y la iluminación que tiene es la que recibe de los establecimientos que rodean la tienda. Algo curioso y a destacar es lo que sucede con la tienda de Oysho. El local tiene tanto las luces de dentro como los escaparates completamente apagados, aunque sí que destaca una pantalla gigante encendida que reproduce en bucle un vídeo promocional.
Establecimientos totalmente a oscuras, otros solo con el logo encendido y el escaparate apagado, otros con pequeños focos alumbrando sus productos y otros completamente encendidos. Así se podrían dividir todas las tiendas que están en calle Larios.
Bimba y Lola y Etam París están sin luz, al igual que Adolfo Domínguez, pero esta última ha dejado el logotipo de la tienda encendido. Justo en frente, Pull and Bear cumple con el Decreto Ley, no como la tienda de Stradivarius de tres plantas de la Plaza de la Constitución, cuyo foco se puede ver desde el principio de la calle.
A escasos metros de la calle Larios, algunos de los monumentos, exentos del apagón, continúan iluminando la ciudad. Los focos de la Catedral de Málaga permanecen totalmente encendidos y es el Ayuntamiento el encargado de decidir si finalmente dejará de iluminar la Manquita por las noches a partir de ahora. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la decisión de apagar los edificios emblemáticos está por determinar: "Lo hablaremos, pero la cifra que tiene de costo los monumentos que no tienen led son cantidades bajísimas, pero podemos reducir algunas horas, eso sí".
Al caminar por el Paseo del Parque se observa el Ayuntamiento de Málaga, el edificio municipal de la ciudad a medianoche se encontraba totalmente iluminado por varios focos azules. Ahora el equipo de gobierno debe decidir si apagará el edificio a partir de las 22:00 h. Asimismo, De la Torre ha asegurado que este es el único edificio municipal de la ciudad y “no se enciende habitualmente, por lo tanto el consumo es muy bajo”. También ha añadido que desde el Ayuntamiento intentarán “colaborar, pero con la lógica” y ha remarcado que el consumo es muy bajo y tanto los monumentos como la Casona del Parque son “señas de identidad de la ciudad”.
También te puede interesar
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA