Los comercios abrirán en Málaga 20 domingos y festivos este verano

Los empresarios consideran que esta medida es “positiva”, pero los sindicatos aseguran que “está destruyendo los pequeños y medianos establecimientos”

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El Centro Comercial Vialia. / Javier Albiñana
Paula Tejada

02 de junio 2023 - 06:49

Málaga/La llegada de la época estival trae consigo que las calles de Málaga se llenen de turistas. Por ello, desde el primer fin de semana de junio los comercios abrirán todos los domingos y festivos que haya en Málaga. En total serán 20 días más los que estarán abiertos los comercios de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), según la normativa andaluza. Esta medida a los empresarios les parece “muy positiva”, pero los sindicatos consideran que “está destruyendo los pequeños y medianos comercios”.

Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga capital, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga son los municipios malagueños declarados Zonas de Gran Afluencia Turística. Por lo que los días 4, 11, 18 y 25 de junio, 2, 9, 16, 23 y 30 de julio, 6, 13, 15, 19, 20 y 27 de agosto y 3, 8, 10, 17 y 24 de septiembre tanto los comercios a pie de calle, como los centros comerciales y grandes superficies permanecerán abiertos.

En este sentido, Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, asegura que esta medida es “buena”, ya que le ofrece un mayor servicio a los clientes durante su estancia en Málaga sin importar el día de la semana o la fecha que sea. De igual forma, incide en que también es positivo para el comercio porque “tiene una mayor posibilidad de días y horas de venta”.

Como resultado, al haber incrementado la atención al cliente, también aumenta la facturación. Además, sostiene que esta medida hace que haya “una mayor contratación de personal para cubrir esos festivos”, por lo que “se genera empleo y riqueza, a la vez que atendemos al principal motor económico de la provincia que es el turismo”.

En cambio, Antonio Solano, secretario general de Comercio en UGT Málaga, sostiene que las Zonas de Gran Afluencia Turística “está destruyendo los pequeños y medianos comercios”. De igual forma, incide en que esta medida “no está generando ninguna contratación”, sino que los empresarios lo que han realizado es “una modificación de la jornada de trabajo” con la que sus empleados “trabajan menos horas a diario para concentrarla en los días festivas y así mantener las plantillas”.

Asimismo, también señala que si se hacen contrataciones es únicamente para el verano y las rebajas, no para cubrir esos fines de semana y festivos. Por otro lado, Solano asegura que el hecho de que los grandes centros comerciales durante los domingos y festivos ha ocasionado que se cierren unos 1.900 comercios en Málaga capital y haya una merma de unos 4.000 trabajadores desde la pandemia.

En cuanto al tipo de comercio que más ha tenido que echar la persiana indica que han sido los establecimientos de alimentación de ultramarinos. Los pequeños y medianos comercios que han bajado la persiana lo han hecho porque se han quedado sin clientes y no tienen "ni para pagar la factura de la luz", ya que sus habituales acuden a las grandes superficies a adquirir los mismos productos que en sus locales. Por tanto, “como dependen de las personas que habitan en los barrios han terminado cerrando y muchos de sus locales se han convertido en infraviviendas”.

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